Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto en Madrid

  • Dice que el documento por la regeneración democrática es "exactamente el mismo" que ha firmado el PSOE en Andalucía
  • Cifuentes critica que C's presione más para pactar en Madrid que en Andalucía

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente" que lo suscribirá.

En rueda de prensa, ha matizado que éste es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo miércoles, ya que ha asumido que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

Ha celebrado la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se han emplazado para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo.

"Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar, y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", ha dicho Rivera, que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

No ha querido hacer declaraciones sobre las actuaciones de la Guardia Civil en la operación Púnica, en la que varios dirigentes del PP madrileño están implicados y que se ha cobrado dimisiones de la lista de Cifuentes a las autonómicas, pero ha recordado que uno de los puntos que defiende el pacto de regeneración democrática es acabar con los aforamientos.

Estos implican que los diputados, en calidad de aforados, sólo pueden ser juzgados por Tribunales Superiores de Justicia, algo que Rivera ha tachado de privilegio, y ha dicho que, desde la firma del documento, deberán pasar por la Justicia ordinaria: "No queremos que la vida pública se mezcle con detenciones".

EVOLUCION DEL PP

Rivera ve en Cifuentes una evolución del PP -cuyo portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, defendió que las primarias eran "una cosa de las películas-, porque parece dispuesta a cambiar la ley electoral para incluirlo.

Una vez conseguido cerrar el acuerdo de regeneración democrática, que el líder de C's ha dicho que es el mismo que le han puesto sobre la mesa al PSOE, se sentarán a hablar de condiciones económicas y, sobre todo, sociales.

Una de las condiciones económicas que imponen al PSOE en Andalucía, la rebaja del IRPF a las clases medias y bajas, tiene sentido porque allí es muy alto, pero lo pierde en la Comunidad de Madrid, donde es más bajo: "Algunos compromisos económicos en Madrid ya están asumidos y funcionando".

Por ese motivo, las presiones de C's se centrarán en las demandas sociales, especialmente en lo que a educación y sanidad pública se refieren, donde sí ven carencias tras los gobiernos de los últimos años.

CIFUENTES CRITICA QUE C'S PRESIONE MÁS PARA PACTAR EN MADRID QUE EN ANDALUCÍA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que tiene la "impresión" de que Ciudadanos no está usando la misma vara de medir a la hora de pactar en Andalucía o en Madrid, y ha dicho que en la región hay "un nivel de presión" que no ha tenido el PSOE andaluz.

Según ha dicho en Onda Cero, para Ciudadanos "era una línea roja, insalvable" la cuestión de los diputados imputados, y mientras los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñan siguen "sentados en sus escaños", en Madrid dos consejeros (Lucía Figar, de Educación, y Salvador Victoria, de Presidencia y Justicia) "han tenido que presentar su dimisión" para poder seguir pactando pese a que "ni siquiera" están imputados formalmente y no iban en ninguna candidatura.

"Yo espero que Ciudadanos utilice con nosotros las mismas reglas y la misma vara de medir que han utilizado en Andalucía. Me da la impresión de que hasta el momento, en lo poco que hemos hablado, no está siendo así", se ha quejado, alegando que en Madrid "hay un nivel de presión que no la ha habido en Andalucía".

Además, Cifuentes ha recordado que los diputados que van en su lista "han aceptado un código ético que va mucho más allá de lo que plantea Ciudadanos".

De momento, ha dicho que las conversaciones que se han producido con Ciudadanos se han centrado básicamente en cuestiones técnicas -la composición de la Mesa de la Asamblea- y que desde hoy se va a hablar de cosas "concretas", en las que confía en que haya consenso porque en los programas de C's y del PP "hay un nivel de coincidencia bastante grande".