Rivas presenta una querella por prevaricación contra el Ayuntamiento de Madrid

  • Por falsificación de documentación pública que la capital alega para reclamar a Rivas una deuda sobre el uso de Valdemingómez
Ayuntamiento de Rivas
Ayuntamiento de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas ha presentado una querella contra un funcionario del Ayuntamiento de Madrid por irregularidades en la documentación pública que la capital alega para reclamar a la localidad ripense una deuda sobre el uso del vertedero de Valdemingómez, según informa el consistorio ripense en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid reclama al de Rivas casi ocho millones de euros en concepto del uso que se ha realizado del vertedero desde los últimos años. Para sostener esta petición, el "consistorio de la capital se basa en una documentación pública que ha sido falsificada según lo demuestra una empresa especializada en peritaje de textos oficiales", señala el Ayuntamiento de Rivas.

Documentación "falsificada"

"Se utilizó una versión del procesador Word que no existía en la fecha que marca el documento y se imprimió con impresoras láser, una tecnología que comenzó a utilizarse a finales de los años 90, es decir, con posterioridad a la fecha de los documentos analizados. Así, los textos para reclamar a Rivas la supuesta deuda por llevar la basura a Valdemingómez se crearon en una época cercana y posteriormente fueron predatados y firmados por el mismo funcionario, siempre con el mismo formato", agrega el consistorio.

Según el Ayuntamiento de Rivas, "desde 1967 hasta 1978, el consistorio de Madrid vertió en el municipio ripense ocho millones de toneladas de basura de manera incontrolada, en el antiguo vertedero de Autocampo. Descontaminar aquella zona (hoy, auditorio Miguel Ríos y su parque, en el barrio Centro) costó 26 millones de euros pagados por la localidad. Aquel agravio se intentó compensar después con un pacto entre alcaldes: todos los regidores permitieron que Rivas llevara su basura a Valdemingómez, hasta la llegada de Ana Botella", manifiesta en el comunicado.

"Entonces, la alcaldesa reclamó las tasas que Madrid argumentaba no se habían abonado desde 1986 hasta 2012 (ya que las anteriores habían prescrito) e intentaron demostrarlo con documentación falsificada que presuntamente verificaba las reclamaciones anuales que se le hacían a Rivas", añade.

Pedro del Cura: "Dejen de utilizar a Rivas como moneda de cambio por el conflicto de la basura"

"Según la querella interpuesta ahora contra el funcionario que firmó los presuntos requerimientos, y contra aquellas personas que a lo largo de la instrucción pudieran resultar autores, cómplices o encubridores, se les imputaría un delito de falsificación documental, prevaricación y estafa procesal. Mientras, Rivas ha acatado las sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, se ha negociado un plan de pagos cuatrianual para la deuda reclamada, y se está cumpliendo en tiempo y forma", agrega.

Pero ahora, con el informe pericial que demuestra la falsificación de documentos y la querella presentada, Rivas pretende que se haga justicia y se abonen exclusivamente las tasas que corresponden. "Ante la indefensión, y con la evidencia de la falsificación de documentos, acudimos a la justicia para reclamar que dejen de utilizar a Rivas como moneda de cambio por el conflicto de la basura", denuncia el alcalde ripense, Pedro del Cura.