Rivas no dará licencias de vivienda hasta que la Comunidad abra nuevos colegios

Reunión sobre educación en Rivas
Reunión sobre educación en Rivas

El Ayuntamiento de Rivas ha decidido paralizar el desarrollo urbanístico del municipio hasta que la Comunidad de Madrid no construya los nuevos centros educativos “que precisa el municipio”, que vive una situación “de emergencia educativa y colapso” en sus centros.

Así lo anunció el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras criticar “la negativa” del Gobierno regional de edificar un nuevo colegio y un instituto, y de terminar la segunda fase del colegio La Luna.

Del Cura subrayó que mientras la Comunidad de Madrid no construya los nuevos centros requeridos “el municipio no puede asegurar que la nueva vecindad de Rivas pueda escolarizar a sus hijos”, por lo que el Consistorio ha decidido “paralizar la entrega de viviendas”.

El consistorio defiende en una nota de prensa que esta medida “no es la deseada” por el ayuntamiento, que se ve obligado a ponerla en práctica para mantener “su voluntad de garantizar unos servicios públicos de calidad a quienes viven en Rivas”.

En este sentido, el primer edil resume que el Ayuntamiento de Rivas “no puede permitir que sigan llegando familias al municipio si no pueden escolarizar a sus hijos”.

Según datos de esa administración municipal, en la última década Rivas ha crecido en más de 20.000 habitantes, sobrepasando en enero de 2020 la barrera de los 93.000 vecinos, de los cuales el 20%.

Sin embargo, el consistorio advierte de que actualmente los centros educativos públicos están "colapsados" y "no podrán hacer frente" al nuevo proceso de escolarización que se abre en abril próximo.

“Este colapso ha obligado a muchos de los centros a reconvertir espacios destinados a otras actividades en aulas que acojan al alumnado, lo que empeora la calidad educativa”, añaden.

Mientras, esperan a que la Comunidad de Madrid cumpla su promesa de construir un nuevo colegio y un nuevo instituto, además de terminar el colegio La Luna, lo que supondría añadir más de 1.500 plazas escolares a las ya existentes.

Para ello, el Ejecutivo local ha cedido dos parcelas y ha expresado su voluntad de “adelantar el presupuesto” para los nuevos centros educativos, como ya hizo con la primera fase del colegio La Luna.

El alcalde de Rivas lamenta que, pese a todo, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, no ha respondido a su demanda de mantener un encuentro para tratar “con urgencia” esta “problemática”, por lo que la preocupación se ha extendido a toda la comunidad educativa y los grupos políticos municipales.