Rivas formaliza la renuncia de Masa y Fernández dirigirá por ahora el Ayuntamiento

  • La militancia de IU de Rivas escogerá al sustituto de Masa el próximo martes

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rivas ha formalizado la renuncia de José Masa como alcalde de la localidad, aspecto que ha motivado que el primer teniente de Alcalde, Fausto Fernández, haga las funciones de primer edil de manera momentánea hasta la celebración de otra sesión plenaria para elegir un nuevo alcalde y donde los grupos municipales pueden presentar candidatos.

La sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente se ha celebrado sin la presencia del ya exprimer edil y se ha procedido a dar lectura de la dimisión escrita de Masa, que también deja su acta de concejal. Por este motivo, Fausto Fernández ha pasado a ser alcalde en funciones y ha marcado la obligación de fijar otra sesión posterior para la elección de alcalde, que tendría que ser como fecha límite el 28 de mayo.

La renuncia de Masa será comunicada este mismo miércoles a la Junta Electoral y a partir de ahora se abre un plazo de diez días hábiles para fijar la fecha de la celebración de un Pleno de elecciones, donde los grupos municipales podrán comunicar si presentan candidatos para dirigir la Corporación.

El Pleno de elección de nuevo alcalde se realiza en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y se establece que todos los grupos municipales pueden presentar candidatura a dirigir el Ayuntamiento, si así lo quieren.

En principio, los candidatos propuestos deben seguir el orden de lista presentado por cada partido en las últimas elecciones municipales. No obstante, se da la facultad de renunciar a ser candidato a estos ediles, por lo que se seguiría el orden de lista decreciente.

En el caso de IU, la segunda cabeza de lista en las anteriores elecciones municipales es la concejal Yaiza García, aunque la formación elegirá a su candidato por primarias entre los ediles actuales, tal y como acordó el Consejo Político de la organización local.

Actualmente, el Pleno municipal lo componen actualmente 13 concejales de IU, 7 del PP, 4 del PSOE y uno de Ciudadanos por Rivas. En consecuencia, IU dispone de la mayoría absoluta en el Pleno.

También deberán incorporarse previamente en Pleno los sustitutos de Masa, la exedil de Presidencia de Rivas Luz Matas y del exconcejal José Manuel Castro. Desde IU indican que se seguirá el orden de lista para designar a los sustitutos.

Masa presentó su dimisión por la situación "difícil" generada por las diferencias que mantenía con el sector mayoritario de la organización local y dijo que no quería ser el "alcalde del desgobierno". Al día siguiente también renunció Luz Matas.

DEL CURA RECONOCE LAS DIFERENCIAS Y PSOE HABLA DE "FINAL AMARGO"

Durante el Pleno ha intervenido el portavoz municipal de IU y coordinador general de la formación en el municipio, Pedro del Cura, quien ha reconocido las "diferencias" y "conflictos" que había con Masa en el seno de la organización local, ha dicho que IU respeta y agradece si trabajo y el haber liderado un proyecto colectivo de la formación. Por tanto, ha comentado que IU reconoce y agradece su labor.

Mientras, el edil del PSOE Guillermo Magallán ha señalado que la dimisión de Masa es un "final amargo" para "quien ha sido un buen alcalde" y también ha aludido a los conflictos que mantenía Masa con la organización local.

En consecuencia, ha lamentado las circunstancias que han rodeado el final de la trayectoria política del exalcalde y ha asegurado que el PSOE asumirá sus responsabilidades ante la situación "muy complicada" que atraviesa la localidad.

El portavoz municipal del PP, Jesús González, ha afirmado que en un periodo en el que la clase política está cuestionada, la trayectoria de Masa "dignifica" la profesión y ha querido agradecer su trabajo al frente del Consistorio y su voluntad para llegar a acuerdos pese a estar "a las antípodas" en cuanto a ideología.