El alcalde de Rivas descarta dimitir tras su imputación contra el criterio de IUCM

  • Del Cura dice que no dimitirá porque el código ético de IU distingue las "querellas políticas"
  • Tania Sánchez, convencida de que la causa será sobreseída: "No veo más manera"

El alcalde en funciones de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que fue imputado por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, ha dicho que no va a dimitir y ha rechazado que IU federal vaya a pedirle que abandone su cargo. El código ético de IU dice claramente que los imputados cesarán como cargo público de manera inmediata.

La responsable de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, ha pedido este martes al alcalde Pedro del Cura, que no tome posesión de su acta de concejal tras haber sido imputado por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias "con independencia de la magnitud o no de la imputación".

Junto a él, Tania Sánchez, exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid era imputada ayer por prevaricación y malversación, por votar, cuando era concejal de ese ayuntamiento, a favor de dar contratos por 1,2 millones a la empresa de su hermano.

"De momento no voy a presentar mi dimisión por este asunto, lo que presentaré son las explicaciones pertinentes el día 22 (de junio)", ha declarado Del Cura. Así lo ha manifestado Del Cura en una entrevista en Onda Cero realizada un día después de que el juzgado de instrucción número 6 de Arganda del Rey le imputara tras una denuncia presentada en enero por el PP junto con otros cargos, entre ellos la excandidata regional de IU Tania Sánchez.

Los contratos a los que hace referencia la querella fueron adjudicados entre 2002 y 2008, durante la etapa de Sánchez como concejala de Rivas y por valor de cerca de 1,2 millones, a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio su hermano.

Del Cura ha reconocido que el código de conducta de IU señala que los cargos públicos del partido cesarán de forma "inmediata" si son imputados por prevaricación, pero ha apostillado que si se trata de "querellas políticas", IU pide al cargo público "que no se retire, sino que se mantenga y dé su cobertura".

De lo contrario, ha dicho, "sería muy sencillo cargarse a cualquier candidato de IU: sencillamente habría que presentar una querella en un juzgado".

LA DIRECCIÓN REGIONAL LE PIDE QUE NO TOME POSESIÓN DE SU ACTA DE CONCEJAL

La responsable de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, ha pedido al alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que no tome posesión de su acta de concejal tras haber sido imputado por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

"Con independencia de la magnitud o no de la imputación y sabiendo que es una denuncia del PP y a veces se utiliza como lucha política, lo mejor cuando alguien está imputado es que no esté en las instituciones", ha reconocido Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida por Izquierda Abierta, partido del que es coportavoz y está integrado en IU.

Montse Muñoz se ha mostrado partidaria de que Del Cura no tome posesión de su acta de concejal obtenida en las elecciones municipales del pasado día 24, ya que un cargo público ostenta su puesto en representación de otros que pueden desarrollarlo "con más solvencia".

Además, ha puesto como ejemplo su experiencia personal. Muñoz renunció en el año 2009 a formar parte de las listas de IU al Parlamento Europeo tras haber sido imputada por una denuncia interpuesta por el PP, que pocos días después fue archivada. "Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión.

Es lo que he defendido siempre y me he aplicado a mí misma", ha insistido dejando claro que este retiro no significa "la muerte civil" ni "inhabilita para la política", sino que te otorga más credibilidad para defender tus posiciones.

Mientras, el responsable de Acción Política de IU, José Luis Centella, se ha mostrado convencido en rueda de prensa en el Congreso de que Del Cura actuará "en coherencia" con lo que corresponda y "pensando en el colectivo".

El Código Etico aprobado por IU en el año 2011 exige la dimisión cautelar de todos sus cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística.

Sin embargo, Del Cura ha sostenido que el Código Etico distingue las investigaciones judiciales de las querellas políticas, en cuyo caso los imputados deben dar explicaciones a la Presidencia Federal de la organización "para que fallen en consecuencia", según ha sostenido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

TANIA SANCHEZ CONVENCIDAD DE QUE LA CAUSA SERÁ SOBRESEIDA

Por su parte, Tania Sánchez, quien ha sido llamada a declarar el 23 de junio, ha reiterado en una entrevista a Onda Cero que se siente con "absoluta tranquilidad", sabiendo que "no hay nada nuevo desde el día que el juzgado admite a trámite la causa".

La exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, se ha mostrado convencida de que la juez que instruye el caso por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas firmó con la cooperativa de su hermano acordará el sobreseimiento de una causa "que no existe". "No veo más manera", ha enfatizado.

En declaraciones a la Cadena Ser, la exdiputada de la coalición ha defendido que no hubo trato de favor ni arbitrariedad en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Rivas de unos contratos con la cooperativa de su hermano y ha cargado contra el PP por la "insistencia" en la querella cuando "no hay causa".

"El PP ha querido hacer con esto un querella política", se ha lamentado la promotora de Convocatoria por Madrid, que ha admitido que cometió un error al asistir a uno de los Plenos donde se estudió este asunto. "Los tribunales miran si la decisión es colegiada o individual", ha explicado Tania Sánchez, que ha reiterado que no hubo ni "arbitrariedad" ni "trato de favor".

Además, ha asegurado que está tranquila porque la juez está siendo "garantista" y que en este caso "no hay trato de favor, ni dinero público desviado, ni un euro dedicado a nada que no sean los servicios públicos". A su juicio, la querella se debe a quienes "hacen política en el fango y quieren enfangarlo todo".

Precisamente por ello se ha mostrado "encantada" de acudir el próximo día 23 a declarar como imputada para poder reiterar sus explicaciones, pedir el sobreseimiento y que se pueda "cerrar" este tema. "En una causa en la que todos los abogados que la han llevado dicen que no hay causa" no hay otra salida que el archivo de la misma, ha alegado.

IU DE RIVAS PIDE AL RESTO DE LOS PARTIDOS CONTINUAR CON LAS NEGOCIACIONES PARA LOS PACTOS

IU en Rivas Vaciamadrid ha pedido al PSOE y Rivas Puede continuar las negociaciones iniciadas ayer para lograr un gran acuerdo de gobernabilidad en la localidad basado en políticas de izquierda y que "no le hagan el trabajo sucio" al PP, tras la imputación del alcalde Pedro del Cura a raíz de una "querella política" presentada por esta formación.

Las elecciones municipales celebradas el pasado día 24, arrojaron los siguientes resultados en Rivas Vaciamadrid: 7 concejales para IU-Equo-Somos Rivas (seis ediles menos que en 2011), 6 para Rivas Puede, 4 para el PP, 4 para Ciudadanos y 4 para el PSOE. Con 25 concejales la mayoría absoluta se situa en 13 que podrían alcanzar IU con Rivas Puede.

El secretario de Organización de IU Rivas, Curro Corrales, ha indicado que el objetivo del PP es "buscar la inhabilitación política" de Pedro del Cura y querer "conseguir en los despachos lo que pierden en las urnas". IU cree que se tienen que continuar con las negociaciones para lograr un "acuerdo programático para abordar un gobierno con las fuerzas políticas de la izquierda local" y por ello se ha remitido una misiva al PSOE y Rivas Puede en aras de "proseguir, con la máxima normalidad posible, las conversaciones iniciadas" y "valorar conjuntamente el escenario surgido".

"Sería una irresponsabilidad por parte de los socialistas y del resto de la oposición hacerle el trabajo sucio al PP, que lo único que quiere es inhabilitar a Pedro del Cura y que haya un cambio en la Alcaldía, no respaldado en las urnas", relata IU.

Desde Rivas Puede, partido instrumental de Podemos en la localidad, se considera un "escollo" para negociar la imputación de Del Cura.

Por su parte, desde el PSOE han exigido en un comunicado que Del Cura se "retire" de las negociaciones que estaban previstas para esta semana con el objetivo de alcanzar acuerdos programáticos o de Gobierno con IU, al menos hasta que se "esclarezcan" los hechos causantes de su imputación.

EL PP SOSTIENE QUE SU QUERELLA TIENE "SUSTANCIA"

El cabeza de lista del PP de Rivas, Jesús González, ha dicho que la imputación de cargos políticos de Rivas-Vaciamadrid, entre ellos la excandidata de IU para la Comunidad, Tania Sánchez, demuestra que "hay sustancia" en la querella interpuesta por el partido.

En declaraciones a Efe, el líder del PP de Rivas ha dicho que las imputaciones del juzgado de Arganda del Rey por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, ponen de manifiesto que la querella del PP "no era un jugada política para darse publicidad" y ha reclamado que el actual alcalde en funciones Pedro del Cura no se presente a la reelección como regidor, tras ser imputado en el denominado 'caso Aúpa'.

Estos contratos fueron adjudicados durante la etapa de la excandidata autonómica como concejala de Rivas por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008 la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Sánchez.