El alcalde de Rivas Vaciamadrid dimite por divergencias internas en IU

  • El PSOE exige a IU acabar con una guerra fraticida que erosiona el Ayuntamiento
  • El PP denuncia "caos y desgobierno" en Rivas, donde IU tiene "rehenes" a vecinos

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha presentado este lunes su dimisión como regidor después de dirigir el Ayuntamiento durante 11 años señalando que no quiere ser el "alcalde del desgobierno" y que toma esta decisión después de la "sensación de vértigo" que le produjo el Pleno del viernes pasado.

Durante el pleno de la semana pasada, el Ayuntamiento quería sacar adelante la aprobación de un crédito de 1,1 millones de euros para la renovación de unas pólizas, que fue apoyada por PSOE e IU pero no por todos los ediles de este último grupo. En concreto, los únicos que no apoyaron esta medida fueron ocho concejales del entorno de Pedro del Cura, hombre de confianza de Masa hasta hace poco tiempo.

Masa ha presentado su renuncia esta mañana y, además, ha devuelto el acta de concejal con la que se presentó en las elecciones de 2011. Ha asegurado estar "altamente orgulloso" de su equipo de trabajo en el Gobierno local. "Ha sido un tiempo lleno de momentos positivos aunque ha habido alguno malo", ha añadido.

Masa ha estado acompañado durante la rueda de prensa donde ha comunicado a los medios de comunicación su decisión de compañeros de partido, entre ellos, el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, que le ha puesto como "ejemplo". Tanto a su llegada como al término de la comparecencia, un minuto de aplausos han conseguido emocionar hasta el ahora regidor.

EL PSOE EXIGE A IU ACABAR CON UNA GUERRA FRATICIDA

El PSOE de Rivas Vaciamadrid ha exigido a IU que resuelva sus problemas internos y que los deje al margen del Ayuntamiento, ya que "sus guerras fraticidas han terminado por erosionar a la institución de una manera injustificada".

Guillermo Maganán, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, ha explicado a Efe tras conocerse la dimisión del alcalde, José Masa, que el Consistorio lleva en una situación "insostenible demasiado tiempo", en concreto desde 2011, cuando IU lo gobierna con mayoría absoluta.

Según el portavoz socialista, es incomprensible que después de haber recibido el apoyo mayoritario de los vecinos, IU haya ahora perdido todo crédito político y electoral tras haber sumido al Ayuntamiento en "la mayor crisis de su historia" por una disputa interna en el seno de la formación."Desde el PSOE estamos profundamente preocupados, y exigimos a IU que resuelva sus problemas internos, que deben quedar en el marco de la organización y que no pueden afectar a las instituciones", ha insistido.

EL PP DENUNCIA "CAOS Y DESGOBIERNO" EN RIVAS

El PP de Rivas Vaciamadrid ha asegurado que desde hace casi un año el Ayuntamiento de la localidad se encuentra en una situación de "caos y desgobierno", y que IU -que gobierna en mayoría absoluta- tiene "como rehenes de sus luchas de poder a los vecinos y a los trabajadores" del Consistorio.Así ha reaccionado el PP, a través de un comunicado, al anuncio de dimisión del alcalde, José Masa, por divergencias internas en el seno de IU.

El PP, principal partido de la oposición en Rivas, ha subrayado que esa lucha interna de IU llega a nivel "nacional y regional", y el resultado es que el Ayuntamiento de Rivas "lleva casi un año en situación de caos y desgobierno".

"Lo que en principio fue una guerra interna entre Izquierda Abierta y el PCE, se ha convertido en un problema que afecta a los vecinos y trabajadores del Ayuntamiento de Rivas. No es de recibo que IU tenga como rehenes de sus luchas de poder a los vecinos de Rivas y a sus trabajadores", ha expresado en el comunicado el portavoz popular en el municipio, Jesús González Espartero.

GONZÁLEZ DICE QUE MASA HA TRABAJADO "MUY BIEN Y HA HECHO BUENA LABOR"EN RIVAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que respeta la decisión del alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, de dejar la Alcaldía; ha destacado que ha "trabajado muy bien" por su municipio y espera que tras su salida se mantenga la lealtad institucional con la Comunidad de Madrid.

"Respeto las decisiones que haya tomado el señor Masa", ha afirmado González preguntado por la dimisión Masa, alcalde de Rivas desde 2003, y ha indicado que "con independencia de las diferencias ideológicas que, evidentemente" tenía con él "es una persona que ha trabajado muy bien por su municipio".

González, que ha considerado que Masa ha hecho "una buena labor" al frente del Ayuntamiento, ha insistido en que ellos "desde la discrepancia ideológica", han tenido "muy buena relación personal e institucional".

Tras afirmar que desconoce las razones internas que le han llevado a presentar su renuncia, ha esperado que, "sea cual sea la solución que se adopte en el Ayuntamiento se mantenga la lealtad y colaboración institucional con el Gobierno de la Comunidad". "A partir de ahí es una cuestión interna de IU que tendrán que resolver", ha concluido.