Rivas y Arganda proponen relanzar el empleo y las empresas del eje de la A-3

Los alcaldes de Arganda y Rivas
Los alcaldes de Arganda y Rivas |Telemadrid

Los municipios de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey han presentado hoy una iniciativa conjunta con la que pretenden relanzar económicamente el denominado 'eje de la A-3', potenciando el empleo y el tejido empresarial de los municipios cercanos a la carretera de Valencia.

Según un comunicado conjunto de las dos administraciones, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, consideran que el proyecto se ha visto reforzado tras las reuniones mantenidas con los partidos políticos de la zona, sindicatos y asociaciones empresariales de ambas localidades.

La comarca del Sureste, localizada en torno a la citada carretera, congrega a unos 200.000 habitantes divididos en más de 20 municipios, a los que se quiere involucrar en este proyecto económico con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos que generen empleo e inversión.

DIFERENTES ESTRATEGIAS

Con este fin, se han planteado diferentes líneas estratégicas "asumibles" por las administraciones públicas, como la promoción del territorio para atraer inversiones y relanzar los recursos ambientales y culturales de la zona.

Otra de las propuestas está dirigida a impulsar iniciativas relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, reforzando y promocionando nuevos modelos de capacitación profesional y técnica, e impulsando la formación profesional.

Los dos Consistorios han solicitado a la Comunidad de Madrid su apoyo para llevar a cabo esta iniciativa, ya que la zona se presenta como un "espacio de oportunidades" reconocidas en el ámbito regional y nacional.

El alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, ha subrayado que el eje ya ha cumplido los objetivos de desarrollo económico y creación de empleo, por lo que ahora está pendiente la consolidación de este espacio de trabajo y el fortalecimiento institucional para "hacer tangibles algunas iniciativas concretas".

Por su parte, el regidor de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), ha señalado que las administraciones públicas deben colaborar para "sacar el mayor partido" en el fomento del empleo y en la economía local.