El Ritz evacúa a sus huéspedes tras un incendio que deja el edificio sin luz ni agua

La dirección del hotel Ritz de Madrid decidió realojar a sus aproximadamente 150 huéspedes en hoteles cercanos debido a que el incendio desencadenado esta madrugada en las cocinas de su hotel, pese a que no ha provocado heridos, sí que ha generado una intensa humareda y cortocircuitos que han dejado todo el edificio sin luz ni agua. La llamarada de una sartén fue la que causó el fuego.

El director de Guardia del Hotel Ritz de Madrid, Francisco García, ha asegurado este lunes que ha funcionado bien el Plan de Evacuación para desalojar durante este madrugada a sus más de 200 residentes, tras la falta de suministro eléctrico y lo gran humareda provocada por un pequeño incendio ocurrido en la cocina, y que no provocó heridos.

García afirmó que el hotel espera recuperar el suministro eléctrico en pocas horas y que así puedan volver los clientes a sus habitaciones, que a lo largo de esta madrugada han sido trasladado para que pudieran descansar a otros hoteles cercanos, como el Palace, el Villarreal y el Urban.

AL ARDER UNA SARTÉN

Según explicó el director de Guardia, el incendio se originó en torno a las 1.30 horas al arder una sartén en la cocina, que afectó a uno de sus extractores. La llamarada subió por la tubería, que llega hasta el sexto piso. Entonces, los responsables del hotel avisaron a los Bomberos, que llegaron rápidamente al lugar y solventaron el fuego en diez minutos.

No obstante, el extractor quemado dejó una gran humareda, por lo que el Ritz decidió desalojar del hotel a sus clientes, primeramente fuera de la propiedad al desconocer la magnitud del peligro. El personal del hotel dotó a sus clientes de mantas y albornoces para que estuvieran cómodos.

García señaló que según iba pasando la noche, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid verificaron que no había riesgo para los clientes, por lo que los residentes se distribuyeron en la entrada del hotel. No obstante, el edificio permanecía sin luz, ya que las llamas afectaron al sistema de cableado eléctrico.

Visto que no podían restablecer la luz, la dirección del Ritz decidió enviar a sus clientes a otros hoteles para que pudieran descansar. Así, desde las 6.30 horas cuatro taxis recogieron a los clientes y hasta las 8 horas les fueron trasladando a sus nuevos alojamiento.

"El problema ha sido el humo que ha provocado ese extractor que se ha quemado. Por la salud de los clientes hemos decidido desalojar el hotel debido el humo. Los clientes han sido evacuados por nuestro personal según nuestro plan de evacuación en caso de emergencia y hemos seguido todos los protocolos de seguridad y con las alarmas antiincendios", añadió el director de Guardia del conocido hotel.

En este sentido, García destacó que se ha ido buscando a los clientes y evacuándoles tranquilamente, "sin ningún tipo de atropello o pánico", teniendo en cuenta que el hotel estaba casi lleno, con 208 clientes.

Alrededor de las 7 horas una nueva dotación de los Bomberos ha vuelto a verificar las instalación y ha dado al Ritz el visto bueno para poder volver a funcionar sin ningún tipo de riesgo. Así, a las 7.45 se marchó la última unidad de los Bomberos y de la Policía Municipal, que también se acercó por la zona. Los técnicos trabajan ahora para restablecer el fluido eléctrico para que los clientes puedan volver al Ritz.