Rita Maestre sobre la operación Chamartín: "Tal y como ha estado concebida, está muerta"

  • "Hay una complejidad administrativa y de encuentro jurídico-político importante"
  • El Ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta nueva de manera oficial por parte de los promotores

La portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre, ha parafraseado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, al afirmar que se "mantiene el titular" que dio cuando dijo que la operación Chamartín, "tal y como ha estado concebida, está muerta" y ha apostillado que no han recibido ninguna propuesta nueva de manera oficial por parte de los promotores.

Maestre ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la intención de los promotores de modificar el proyecto, con seis torres más y el mayor rascacielos de la Unión Europea, no ha llegado al Ayuntamiento de manera oficial, por lo que no pueden valorarlo. "Nos llega por los periódicos", ha concretado.

Ante la pregunta de si realmente la operación depende únicamente de un trámite, la concejal ha sido rotunda al contestar que entiende la "frustración" de un promotor tras 23 años en los que no ha conseguido desatascar el proyecto.

"Entiendo la frustración pero la responsabilidad de esa dilación en el tiempo no la tiene Ahora Madrid, que llevamos unos humildes ocho meses, sino las anteriores administraciones, principalmente del PP, que no han dado respuesta al inversor", ha apuntado.

"No falta solo un permiso", ha asegurado la portavoz, que ha recordado que se necesita el acuerdo de ADIF, Ayuntamiento, Comunidad, EMT (como propietaria de unas parcelas) y el promotor. "No falta un papel. Hay una complejidad administrativa y de encuentro jurídico-político importante", ha asegurado.

La edil ha argumentado que hasta el momento la operación sólo ha mirado sus propios intereses. "Creemos que un gobierno responsable es el que gobierna para todos", ha declarado, antes de añadir que construir toda una serie de torres no es algo que consideren que mejorará el bienestar colectivo.

"Planteamos que esa operación no es satisfactoria en los términos planteados. Escuchamos a todas las partes y tratamos de conjugar intereses. Estamos seguros de la posibilidad de conjugar los intereses de todos, no sólo de una parte", ha remachado.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha añadido que todas las grandes decisiones urbanísticas incorporarán la participación ciudadana. "Es la nueva forma de hacer urbanismo", ha remarcado.