Rita Maestre pide que "nadie haga de arbitro" durante el proceso de primarias

  • Los inscritos en Podemos eligen entre Espinar y Maestre para liderar Madrid
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre |Telemadrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y aspirante a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, Rita Maestre, ha pedido hoy que "nadie haga de arbitro" durante las primarias, ya que se trata de una "discusión democrática" donde eligen los inscritos y ha asegurado que su propuesta es "potente, con buenas ideas y no necesita la tutela de nadie".

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de la presentación de la candidatura "Podemos con la gente", liderada por ella y a la que ha acudido acompañada por numerosos miembros ésta, como la diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.

Maestre ha invitado a "todos" los inscritos de la Comunidad de Madrid a que participen en el proceso de elección y ha asegurado que apuestan por un Podemos "integrado y plural", puesto que es "importante" cambiar "viejas dinámicas" para incorporar "diferentes sensibilidades" a la coordinación y dirección del partido.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que participa en esta candidatura con "alegría y orgullo" y ha señalado que está conformada por "gente muy normal, radical porque transforma la realidad y con las ideas claras".

"Es necesario salir a las plazas, transformar y volver a ellas", ha agregado López, que ha asegurado que tienen "ideas" sobre cómo actuar para "desalojar al Partido Popular" de Madrid.

Los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid están llamados a elegir desde mañana, sábado, hasta el 9 de noviembre a su nuevo secretario general en medio de la polémica sobre los supuestos beneficios por la venta de una vivienda pública por parte del aspirante cercano a Pablo Iglesias, Ramón Espinar.

En relación con el caso de la venta del piso del candidato Ramón Espinar, Maestre ha asegurado que ha dado "muchas explicaciones" y ha insistido en que "cree en él", porque es su "compañero".

Será el próximo 11 de noviembre cuando se conozca el resultado de las votaciones y el nombre del próximo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, un puesto al que opta también una tercera candidatura.

LOS INSCRITOS EN PODEMOS ELIGEN ENTRE ESPINAR Y MAESTRE PARA LIDERAR MADRID

Los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid están llamados a elegir desde este sábado, hasta el 9 de noviembre a su nuevo secretario general en medio de la polémica sobre los supuestos beneficios por la venta de una vivienda pública por parte del aspirante cercano a Pablo Iglesias, Ramón Espinar.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, pugna también por convertirse en la líder madrileña de un partido que tuvo que disolver sus órganos de dirección en septiembre como consecuencia de la dimisión de diez miembros próximos a Errejón seis meses antes.

El partido se enfrenta estos días a la segunda y más decisiva votación del proceso de renovación de su consejo ciudadano, con la que se dirimirá si los cercanos a Pablo Iglesias retienen el control del partido en Madrid o si, por el contrario, la organización la pilotarán en esta nueva etapa los afines a Errejón.

En la votación sobre las propuestas organizativas con las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en 9 de las 11 propuestas en juego, mientras que el equipo de Ramón Espinar ganó el proyecto político.

La candidatura liderada por el senador y diputado regional aúna, bajo el nombre "Juntas Podemos", a los afines a Pablo Iglesias y a los anticapitalistas, quienes liderados por Miguel Urbán disputaron -y perdieron- en febrero de 2015 la secretaría general de la Comunidad de Madrid a Luis Alegre, el entonces candidato de Iglesias.

A Ramón Espinar le suceden en la lista Isabel Serra, Francisco José Casamayor, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo y María Espinosa.

Bajo el nombre de 'Adelante con Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente', la portavoz municipal, de 28 años, concurre a las primarias con una lista de la que forma parte la actual diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.

En este proceso, Podemos de la Comunidad de Madrid decide la estrategia futura de la formación, con consecuencias que trascienden al ámbito regional.

El propio Pablo Iglesias, que apoya el proyecto de Ramón Espinar, señaló en declaraciones a los periodistas tras conocerse la victoria por la mínima en los documentos del proyecto de Maestre, que el proceso revela que hay dos almas en Podemos, dos grandes modelos que compiten en un debate "muy vivo" y con posiciones muy ajustadas.

El proceso de renovación del partido ha coincidido con la publicación de informaciones que afectan a Espinar por el supuesto lucro en la compra-venta de un piso protegido que adquirió cuando tenía 23 años.

Al cuestionamiento al senador por parte de miembros de otras formaciones se ha sumado el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, que admitió este jueves que la información sobre Espinar "perjudica mucho" al proyecto de Podemos.

No obstante, numerosos dirigentes de Podemos han denunciado la existencia de injerencias externas con la publicación de esta información, que la mayoría ha vinculado a supuestos intereses de un grupo de comunicación.

Iglesias, de hecho, en un tuit, aseguró que "la máquina del fango" no podrá "domesticar" su formación.

La candidatura que con la que la portavoz del Ayuntamiento aspira a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid ha rechazado "el ataque a compañeros" y ha pedido que el proceso de primarias que comienza mañana "se desarrolle sin tutelas ni injerencias de ningún tipo".

Será el próximo 11 de noviembre cuando se conozca el resultado de las votaciones y el nombre del próximo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, un puesto al que opta también una tercera candidatura.