Riesgo de aludes en el Puerto de Navacerrada y el Puerto de Cotos

  • Activado el nivel 3 del Plan de Inclemencias invernales
Navacerra, nieve
Navacerra, nieve |Telemadrid

El servicio Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 3 del Plan de Inclemencias invernales, ante la posibilidad de que se produzcan este martes aludes en el Puerto de Navacerrada y en el puerto de Cotos, ambos situados en la Sierra de Guadarrama.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, este nivel se ha activado por "el máximo riesgo" de que el Sol produzca desprendimientos en las zonas donde se han producido nevadas durante estos últimos cuatro días.

Ante este riesgo de desprendimientos, se recomienda no practicar excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado. En caso de encontrarse en una zona nevada, se recomienda andar por las laderas en las que sopla el viento y por aquellas orientadas hacia el Sol, pues ambas tienen menor riesgo de aludes.

Asimismo, es preferible evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles y es aconsejable caminar por las partes más altas de las laderas. En caso de caminar en grupo, es recomendable aumentar la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultarlos a todos.

Además de este nivel de emergencia, la Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas, que durante la noche han descendido hasta los 8 grados en la sierra. Además, hay probabilidad de nevadas ddebiles por encima de los 600 metros.