Los Reyes inaugurarán el día 21 el segundo hospital de Móstoles

Los Reyes inaugurarán el día 21 el segundo hospital de Móstoles

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acudirán el próximo día 21 de marzo a la inauguración oficial del segundo hospital de Móstoles, según ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. El responsable regional ha visitado las instalaciones de este centro sanitario, que lleva el nombre de Hospital Rey Juan Carlos, y ha anunciado que Sus Majestades serán los encargados de presidir este acto, al que también acudirá la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El nuevo hospital de la localidad comenzará a recibir a sus primeros pacientes el día 22, tal y como ha explicado el consejero, quien ha anunciado que ya hay 528 citas previstas para los primeros días de servicio.

Este segundo hospital de Móstoles, bautizado con el nombre del monarca, dará cobertura a 180.000 pacientes.

Entre las novedades que incorpora, el nuevo y segundo hospital de Móstoles contará un quirófano inteligente, denominado Da Vinci, que permite realizar operaciones quirúrgicas con una mínima incisión y ofrece al cirujano una visión del campo operatorio tridimensional, en lugar de la bidimensional que ofrece la cirugía lamparoscópica.

Pensado para operaciones de urología, ginecología y del aparato digestivo, este dispositivo ha sido diseñado por ingenieros de la NASA que en un principio lo desarrollaron para hacer operaciones en plataformas petrolíferas, situaciones de guerra o para estaciones espaciales, aunque finalmente se le dio un uso sanitario.

Hasta ahora, de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid sólo existía este dispositivo en el hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El nuevo centro incorporará también un PET-TAC para el diagnóstico de cáncer, una herramienta que permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios no identificados, al combinar la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la Tomografía Axial Computerizada (TAC).

Una tecnología que permite además diagnosticar demencias, localizar con exactitud la zona donde se va a intervenir quirúrgicamente o hacer un tratamiento de radioterapia, así como evaluar el estado del cerebro tras un traumatismo.

El PET-TAC de Móstoles se sumará a los otros siete que ya están funcionado en hospitales públicos de la región como el Clínico, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y los hospitales de Getafe y Fuenlabrada.

APERTURA GRADUAL EN TRES SEMANAS

Según el consejero de Sanidad, el nuevo hospital Rey Juan Carlos dará cobertura a 180.000 pacientes de Móstoles y de otros 18 municipios del suroeste de la región, situados en el eje de la autovía A-5, aunque podrán asistir pacientes de otros municipios acogiéndose al sistema de área única implantado en la región.

El 22 de marzo comenzará a funcionar con la apertura de la consultas y el área de radiología, y el día 23 con las extracciones, aunque su puesta en marcha será gradual en las próximas tres semanas.

El viernes 30 se pondrá en marcha el área de cirugía mayor ambulatoria y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); el 2 de abril el hospital de día; el lunes 9 la hospitalización programada y cirugía con ingreso; y el 12 de abril abrirán las urgencias y el bloque obstétrico y hospitalización, según el calendario de Sanidad.

De hecho, la semana pasada se abrió la lista de espera y en cinco días se ha citado ya a 528 personas.

Con todo ello, la Gerencia del centro sanitario espera atender durante el presente año 2012 unos 9.300 ingresos, 141.000 consultas externas, 61.300 urgencias, 63.000 intervenciones, 1.300 partos y 4.700 tratamientos de hospital de día.

Este hospital supone, según ha remarcado Fernández-Lasquetty, "un proyecto innovador de calidad con especial atención al cuidado del paciente, pero también de sus familiares".