Los Reyes y Peres inauguran la Casa Sefarad-Israel en Madrid

Los Reyes han inaugurado, en compañía del presidente israelí, Simon Peres, la sede de la casa Sefarad-Israel, con motivo de la visita oficial del mandatario extranjero, cuando se cumplen XXV años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Los dos jefes de Estado y Doña Sofía han visitado las instalaciones de la casa Sefarad, en pleno centro de la capital madrileña. y han recorrido la exposición hispano-israelí "Temblor y Movimiento".

Los Reyes y Peres han podido admirar, con el asesoramiento del comisario Meir Ahronson, la obras de los artistas Asad Azi, de origen druso, y de Yair Garbuz -judío- y del español Daniel Quintero, ante una de cuyas obras han posado para los medios gráficos.

La muestra es una reflexión acerca de la relación entre la seguridad que transmite lo estático, el lugar, el hogar y el miedo al movimiento, que puede provocar la expulsión y el desarraigo de las personas.

Cada uno de los artistas aborda el tema central con una sensibilidad y un lenguaje pictórico diferente. Aún así, en todos ellos se repite la idea del "lugar" como un refugio de seguridad, como un "todo" que aglutina recuerdos, aromas, huellas y escenas. Mientras Garbuz trata de la experiencia del emigrante, Azi se centra en el concepto árabe "Zumud", que expresa la relación del hombre y la tierra, y Quintero trata de transmitir la seguridad en la identidad y en el lugar.

Les han acompañado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

También un grupo de 40 empresarios que acompañan al mandatario israelí y hombres de negocios españoles, así como otros invitados entre ellos el expresidente del Gobierno, Felipe González.

Los Reyes y Peres han firmado en el libro de honor de la Casa Sefarad y han descubierto una placa conmemorativa, momento en que Trinidad Jiménez ha destacado la importancia de este centro para recuperar el legado sefardí tan importante para conocer España.

Desde la Casa Sefarad, los Reyes y Peres se han trasladado al Palacio Real, donde los dos mandatarios mantendrán un encuentro privado, antes del almuerzo que Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a los Príncipes de Asturias, ofrecerán en su honor en el comedor de gala.

Casa Sefarad fue creada en 2006 para fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, para lo que desarrolla actividades de todo tipo, y forma parte de la red de instituciones españoles en la que se inscriben Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Casa del Mediterráneo.

La visita del presidente se enmarca en el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, motivo por el que ambos países repasarán el desarrollo de sus actividades comunes durante estos años y sus perspectivas en el enfoque del Proceso de Paz entre israelíes y palestinos.

Peres es el tercer presidente israelí en visitar España, después de Chaim Herzog en 1989 y en 1992 y de Moshe Katsav en 2005.

Los Reyes realizaron un viaje de Estado Israel en 1993 en que fueron recibidos por el presidente Ezer Weizman, ocasión en la que Don Juan Carlos intervino ante el parlamento israelí, la Knesset.