El nuevo rector de la Rey Juan Carlos promete recuperar la credibilidad de la institución

Javier Ramos López
Javier Ramos López |Telemadrid

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Javier Ramos López, que resultó elegido como nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha prometido "las medidas necesarias" para que se conozcan "todos los éxitos de la universidad, que son muchos, y recuperar así su credibilidad".

"Voy a invitar a todos los medios de comunicación a que vengan a vernos, a que conozcan nuestros proyectos de investigación, nuestros procesos formativos y nuestra transferencia de tecnología a la industria", ha insistido Ramos, quien cree que "los que están dentro saben que las cosas se están haciendo bien y se van a hacer mejor".

Ramos López, que se alzó con el 58,31% de los votos frente a su única contrincante, Rosa Berganza, ha admitido a Efe que la URJC "no ha salido bien retratada en los medios durante últimos meses" por los presuntos plagios del todavía rector, Fernando Suárez Bilbao, lo que "ha dado una mala imagen de la universidad al público general".

Este ingeniero de Telecomunicaciones, que durante toda la campaña ha apostado por "pasar página" y "que sean los tribunales" los que evalúen si su predecesor en el cargo cometió o no los presuntos plagios de los que se le acusa, ha reiterado ahora que su prioridad es "centrarse en mejorar la URJC en estos próximos cuatro años".

"Si vemos que algo del pasado nos está afectando a futuro, tomaré las medidas que sean oportunas, aunque en principio no veo relevante hacer ninguna actuación más allá de las que de oficio se hacen en estos casos", ha matizado Ramos, quien también ha destacado "la alta participación en unas elecciones muy normalizadas y sin incidentes".

En dichas elecciones, el candidato ganador ha sacado un apoyo más amplio entre el profesorado, cuyo voto alcanza casi un 70% del resultado final en el sistema ponderado, que entre el alumnado, que ha apoyado ampliamente a la candidatura de Berganza y cuyo voto representa solo un 21% del total, y además, con baja participación.

"Pese a que los alumnos han entendido que yo no era el candidato que ellos preferían, ahora toca demostrarles que mi candidatura les beneficia", ha prometido Ramos, quien apuesta por hacer una mejor docencia y más actividades asociativas entre los alumnos con el fin de "generar la confianza que al parecer no existe ahora".

Ramos López, que recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral y fue profesor asociado en la Universidad Carlos III entre 1997 y 2003, llegó en el año 2003 a la URJC con el objetivo de liderar la creación y el desarrollo de la nueva facultad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT).

Ahora, una vez que sea confirmado como nuevo rector -que será en un plazo de unos 10 días-, le gustaría poder continuar con sus clases y con sus proyectos de investigación, aunque con sus nuevas obligaciones entiende que "tendrá que dejar alguna asignatura y en investigación los resultados serán algo peores".

Para los próximos cuatro años, se ha marcado tres objetivos fundamentales -mejorar la calidad docente, la internacionalización y la investigación-, aunque su primera meta irá encaminada a reforzar la escasa financiación de la URJC y a dejar de ser "la universidad peor financiada de toda España".

"Tenemos pendiente una conversación con la Comunidad de Madrid para buscar una financiación más justa y luego pues haremos una nueva ronda para captar recursos a través de empresas que quieran colaborar con nosotros", ha afirmado Ramos, quien previsiblemente será proclamado de forma oficial nuevo rector el 23 de febrero.