Revisan los informes de 5 pacientes muertos atendidos por la auxiliar de enfermería de Alcalá

  • Polémica en Twitter por la cámara de seguridad del hospital de Alcalá

La Policía ha revisado los historiales de al menos 5 pacientes del hospital de Alcalá de Henares que murieron en los últimos años tras ser atendidos por la auxiliar de enfermería detenida la semana pasada acusada de asesinar a una anciana en ese centro, para ver si sus muertes podrían estar relacionadas.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que tras la detención el pasado sábado de Beatriz L.D., de 37 años, se revisó la cámara que se había colocado en 2015 en la zona de la planta de Medicina Interna en la que trabajaba la auxiliar, tras la muerte en julio de ese año de otra anciana en extrañas circunstancias.

Al igual que en el caso de la semana pasada, en aquel la paciente octogenaria había mejorado de sus dolencias cuando empeoró repentinamente y falleció, aunque no se pudo demostrar que la auxiliar tuviera algo que ver con esa muerte, ni con otras que trabajadores y familiares de pacientes consideraron entonces "extrañas".

Ahora, al morir presuntamente asesinada otra paciente el pasado día 2, como demostró un TAC y la autopsia hechos a esta víctima, la Policía reabrió el caso de 2015 y también ha revisado al menos otros cinco informes de pacientes fallecidos "en extrañas circunstancias" a lo largo de los últimos años en la Unidad de Medicina Interna en la que trabaja Beatriz.

Se trata de confirmar si pudieron ser asesinadas, aunque las fuentes reconocen que, al haber pasado varios años de esos casos, será "muy difícil" determinarlo y, si fuese así, sería aún difícil recabar las pruebas necesarias para incriminar a la auxiliar.

LA ACUSADA NIEGA LOS HECHOS ANTE EL JUEZ

Las fuentes destacan que la arrestada se negó a declarar ante la Policía y luego negó los hechos que se le imputan ante el juez.

Por su parte el abogado de la auxiliar, José Julián Raboso, ha dicho a Efe que su defendida "es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y ha exigido que prevalezca la presunción de inocencia, algo que en su opinión no se está respetando "al publicarse datos de una investigación que está bajo secreto", lo que es "impropio del estado de derecho".

El letrado considera "lamentable" el tratamiento que algunos medios de comunicación están haciendo del caso, ya que propician "un juicio paralelo en el que ya se la ha condenado", y ha subrayado que en el perfil de su defendida en la red social Facebook, que permanece abierto, se han vertido numerosos comentarios que pueden ser objeto de denuncia por su parte.

Raboso ha confirmado que Beatriz, que permanece en prisión provisional, negó ante el juez los hechos que se le imputan y que, al ser auxiliar de enfermería, no tiene acceso a elementos como jeringuillas, con las que supuestamente habría inyectado aire en vena a las víctimas.

Fuentes del hospital de Alcalá de Henares han precisado a Efe que las auxiliares de enfermería sí tienen acceso a este material, ya que pueden acceder al almacén en el que se guardan estos y otros utensilios de trabajo.