El Retiro abre este sábado, tras dos semanas cerrado por la caída de árboles

El madrileño parque del Retiro abrirá de nuevo sus puertas este sábado, tras permanecer dos semanas cerrado por la caída de ramas y árboles como consecuencia de los fuertes vientos, que causaron la muerte a un niño de 4 años fallecido el pasado 24 de marzo aplastado por un pino. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de que la previsión -"si no hay cambios"- es reabrir el parque este sábado.

El espacio ha permanecido clausurado para realizar tareas de inspección y evaluación del arbolado después de un mes de intensas lluvias y viento. Se están apeando y retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, así como ramas y restos de podas y talas.

Estas labores precisan de un "complejo proceso", al que se suma una "estrecha vigilancia" de aquellos ejemplares situados cerca de otros árboles que han caído o han tenido que ser retirados para observar su comportamiento y peligrosidad. Las intensas lluvias y las rachas de fuertes vientos en Madrid provocó el cierre de varios parques madrileños por motivos de seguridad.

EL GOBIERNO DE CARMENA QUITA EL NOMBRE DE FELIPE VI AL PARQUE DE VALDEBEBAS

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy el cambio del nombre en el parque del distrito de Hortaleza, hasta hoy dedicado a Felipe VI, que pasa a denominarse "Parque Forestal de Valdebebas".

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad del cambio de nombre con el que se revierte la decisión de la exalcaldesa Ana Botella (PP) de poner al parque el nombre de Felipe VI en 2015."El parque pasa a retomar su nombre original", ha indicado Rita Maestre.

Esta decisión parte de una consulta ciudadana de febrero del 2017, en la que participaron 3.771 vecinos del distrito de Hortaleza, de los que un 67,03 % votaron a favor de cambiar el nombre -2.528 personas-. Ello supone un 2,14 % del total de censados en el distrito de Hortaleza, que supera los 176.000 vecinos.

La Junta de Distrito de Hortaleza decidió el pasado 20 de marzo con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la petición del cambio de nombre.

La portavoz municipal ha respondido a los periodistas que el Gobierno de Manuela Carmena tuvo contacto con la Casa Real "en su momento, cuando se produjo la consulta" y que la conversación sobre el cambio de nombre del parque "fue muy tranquila, de bastante comprensión". "Y no puede ser de otra manera porque de lo que estamos hablando es de la decisión de los vecinos y vecinas de Hortaleza", ha apostillado Rita Maestre.