El Retiro batió el sábado un récord histórico al registrar 40,3 grados

  • Descenso de las máximas este lunes y probabilidad de chubascos dispersos

El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología ubicado en el parque de El Retiro, en Madrid, batió el pasado sábado un récord histórico en el mes de junio al registrar 40,3 grados centígrados.

Es la temperatura más alta en este lugar en el mes de junio desde que se tienen registros en este lugar, en 1920.

El sábado fue la jornada más intensa en la ola de calor que está afectando a varios puntos de la península y que comenzará a remitir mañana con el descenso de las temperaturas.

Con todo, éstas seguirán siendo altas y la alerta continuará en al menos 23 provincias de diez comunidades, entre ellas Madrid, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor parece ser la causante de la muerte de dos personas, ayer un hombre en Extremadura y hoy un ciclista en Cataluña, que podrían haber fallecido por un golpe de calor causado por las altas temperaturas que afectan desde el jueves a la península y que ayer tuvieron su punto más álgido.

Solo en Cataluña, las autoridades sanitarias han atendido estos días 147 casos por las altas temperaturas, según informó hoy el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM).

Las temperaturas mínimas también batieron su récord para el mes de junio en Cádiz, que sufrió la noche más calurosa de su historia en este mes con 26,5 grados (registro desde 1955) y Tarifa con 22,4 (registro desde 1945).

La primera ola de calor del año ha llegado muy temprano, cuando todavía es oficialmente primavera, y aunque dará un respiro desde mañana, la Aemet apunta a que las temperaturas seguirán siendo demasiado altas para esta época del año.

Las jornadas de sofocante calor irán desapareciendo poco a poco y, mañana, solo tres provincias superarán los 40 grados.

LUNES CON DESCENSO DE MÁXIMAS Y PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DISPEROS

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana lunes indica que las temperaturas máximas descenderán y que habrá probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente tormentosos, en la Sierra, y con menor probabilidad en el resto de la Comunidad; aunque se mantendrá el aviso amarillo por la ola de calor.

De esta forma, las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios con respecto a los últimos días, y los cielos estarán poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución; mientras que los vientos soplarán flojos variables con predominio del componente sur.

El termómetro oscilará entre 36 y 26 grados en Madrid capital; 36 y 22 en Alcalá de Henares; 36 y 24 en Getafe; 34 y 20 en Collado Villalba; 35 y 22 en Navalcarnero y 37 y 22 en Aranjuez.