El Retiro y otros ocho parques cerrarán hoy por alerta roja

Una patrulla de la Policía Municipal de Madrid en El Retiro
Una patrulla de la Policía Municipal de Madrid en El Retiro |Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid cerrará a partir de las 18.00 horas el Parque de El Retiro y otros ocho más de la capital por la activación de la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al margen de El Retiro, los otros ocho parques que se desalojarán y cerrarán son El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre de Arias, Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y el Quinta Fuente del Berro.

La alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 kilómetros por hora con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 kilómetros por horas a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%.

También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros. Además, con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque.

Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.