Retiran 1.700 kilos de peces muertos en una laguna del Parque Regional del Sureste

Peces muertos flotando en el agua
Peces muertos flotando en el agua (imagen de archivo) |Telemadrid

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y del Parque Regional del Sureste han retirado en dos días 1.700 kilos de peces muertos de la laguna Picón de los Conejos, perteneciente al municipio de Velilla de San Antonio, ha informado a Europa Press una portavoz del departamento que dirige Paloma Martín.

Esta laguna, aun siendo de titularidad privada, está incluida dentro del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y es un espacio protegido de cuya gestión se encarga el Parque Regional del Sureste. A principios de semana algunos vecinos denunciaron al Ayuntamiento la presencia de cientos de peces muertos.

Los técnicos del Parque Regional del Sureste se personaron el martes y el miércoles para realizar los trabajos previos necesarios para poder retirar los peces muertos del interior de la laguna. El jueves comenzarán los trabajos de retirada. Además, tomaron muestras tanto del agua como de los animales. A falta de los resultados definitivos de estos análisis, la causa de la mortandad de los peces, como ha ocurrido en otras ocasiones, se debería a un proceso natural que se da varias veces al año por un cambio de inversión térmica, explican desde la Consejería.

El agua fría sube, arrastrando el oxígeno, y se queda abajo el agua caliente ocasionando un estado anóxico que mata a los peces, porque cuando el agua fría vuelve a descender el oxígeno se sigue quedando en la superficie. Se da mucho en lagunas que no están conectadas a los ríos. Los peces autóctonos suelen vivir en las aguas más profundas no suben y al quedarse sin oxígeno mueren.

No obstante y tal y como marca la ley se toman muestras de agua y de los peces, a través de inspección ambiental, para descartar que la muerte sea debida a otras causas, (ya sea por eutrofización de las aguas con el crecimiento de algas o por vertidos ilegales, por ejemplo). Los peces se han llevado a un gestor autorizado para eliminar estos residuos.