Restaurado el repostero del balcón presidencial de la Plaza de Las Ventas

  • En la Real Fábrica de Tapices, institución que lo fabricó en 1982
Restaurado el repostero del balcón presidencial de la Plaza de Las Ventas
Restaurado el repostero del balcón presidencial de la Plaza de Las Ventas |europa press

El repostero -un paño con el escudo central del Ayuntamiento de Madrid- que luce en el balcón presidencial de la Plaza de Toros de Las Ventas ha terminado de ser restaurado en la Real Fábrica de Tapices, institución que lo fabricó en 1982 y a la que el Consistorio de la capital encargó su reparación.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el repostero cumple un papel fundamental en el decorado de la plaza.

Se compone de dos partes: la banda de terciopelo rojo de seda con aplicaciones bordadas en tonos dorados y el escudo central del Ayuntamiento de Madrid.

Para su restauración ha sido necesario hacer una limpieza mecánica en el anverso y el reverso del repostero, además de alinear el tejido mediante vapor; además, se han reforzado las costuras defectuosas y se han consolidado los tejidos de base y aplicaciones.

En cuanto al escudo del Ayuntamiento de Madrid, situado en el centro, se ha optado por desmontar el repostero original y llevar a cabo su restauración.

Asimismo, se ha fabricado un nuevo escudo, una copia idéntica del original en cuanto a colores, medidas y materiales, elaborado íntegramente a mano y con tejido de seda.

Por último, se ha mejorado el sistema de forrado y montaje actual para que próximamente la pieza vuelva a cumplir la función para la que fue concebida.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid recuerda su apuesta porque la ciudad siga siendo la capital mundial de los toros y que la Feria de San Isidro y la Plaza de las Ventas sean un referente en el ámbito global de la tauromaquia.

La Venta del Batán albergará la Escuela de Tauromaquia de Madrid