Restablecido el tráfico en Madrid de la M-601 tras su corte por la ventisca

  • El puerto de Cotos requiere el uso de cadenas
  • La M-601 permanece cortada al tráfico entre Valsain y la Granja de San Ildefonso en Segovia

El tráfico en la M-601 en el ámbito de la Comunidad de Madrid ha quedado restablecido sobre las 16.30 horas tras estar cortado por la mañana a la altura de Cercedilla, entre los kilómetros 16 a 20, por una ventisca, según ha indicado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, la carretera permanece cortada al tráfico en el trazado que discurre por la provincia de Segovia, entre Valsain y la Granja de San Ildefonso.

La circulación en las carreteras de Madrid está normalizada en la mayoría de vías aunque para acceder al puerto de Cotos es necesario el uso de cadenas.

La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 de Inclemencias Invernales, que pasa a nivel 0, de pre emergencia, dado que ha habido mejoras de las previsiones meteorológicas y desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no hay previsiones de nieve, según un portavoz de Emergencias 112 de Comunidad de Madrid.

De este modo, desde Madrid 112 se ha informado de la nueva situación tanto a organismos como ayuntamientos de la región. Además, se recomienda a los conductores que extremen su precaución al volante porque las bajas temperaturas que se esperan ayudarán a formar placas de hielo en las carreteras. No obstante, se insiste en la precaución porque todavía queda nieve y las calzadas están mojadas.

"BALANCE POSITIVO" DE LA GESTIÓN DE LA NEVADA

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha hecho este martes un "balance positivo" de la gestión de la nevada que tuvo lugar este lunes en la región y ha asegurado que se trabajó "francamente bien".

En declaraciones a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, ha recordado que la Comunidad mantuvo la gestión de la nevada a través de un gabinete de seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales, lo que contribuyó a que se haya gestionado "con eficacia".

"Siempre son complicados los episodios de nevada, pero creo que se han gestionado francamente bien. Estuvimos colaborando con la Dirección General de Tráfico (DGT) y respondimos a los requerimientos de camioneros a los que se paró por parte de la Guardia Civil en El Molar, Villalba o Las Rozas", ha desgranado el consejero.

Para Garrido, el balance es "positivo" y ha hecho hincapié en la importancia de colaborar "siempre" entre administraciones para intentar prevenir cualquier episodio de esta naturaleza.

En cuanto a las incidencias que se produjeron en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha incidido en que debe ser Aena quien haga una valoración y sobre el tuit de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que culpabilizaba a los ciudadanos de los problemas, ha dicho que el gerente de la compañía "está inmerso en un proceso de suplantación de personalidad" así que todo lo que venga de ahí será "seguramente poco de fiar".

LOS TRENES AVE SIGUEN SUFRIENDO RETRASOS POR LIMITACIONES DE VELOCIDAD

Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo hoy retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas.

Como consecuencia del temporal, también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías. Renfe ha informado hoy de que ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

En la red de ancho métrico de Asturias se mantienen planes alternativos de transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto por caída de árboles y acumulación de agua en determinados puntos de la red.

BARAJAS OPERA ESTE MARTES CON NORMALIDAD

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera este martes con normalidad en sus cuatro pistas después de los retrasos y cancelaciones de ayer a causa de la nevada, según han informado fuentes del aeródromo madrileño.

Según el último balance de Aena, este lunes las aerolíneas tuvieron que cancelar un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y fueron desviados seis vuelos (dos a Barcelona y cuatro a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representaba un 7 por ciento del total de vuelos, a causa del temporal.

El aeropuerto madrileño tuvo que cerrar dos de sus pistas por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve. Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas "para que no se hiele ni se acumule la nieve".