Rescatan a un senderista lesionado y a 20 personas que lo acompañaban

Fallece un hombre de 70 años  en La Pedriza tras ser embestido por una vaca
Fallece un hombre de 70 años en La Pedriza tras ser embestido por una vaca |Telemadrid

Un hombre de unos 50 años ha sido rescatado hoy por agentes del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) cuando se fracturó una pierna mientras practicaba senderismo en La Pedriza junto a un grupo de unas 40 personas, la mitad de las cuales se han desorientado y también han tenido que ser rescatadas.

Según han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad, hacia las 15,00 horas de hoy el 112 ha recibido un aviso informando de que un hombre que practicaba senderismo en un grupo se había accidentado en La Pedriza, en una zona próxima a Cuerda Larga, y no podía caminar.

Efectivos del Gera se dirigieron al lugar en un helicóptero de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que, a causa de la intensa niebla que había en ese momento en La Pedriza, no pudo acceder al lugar del accidente por falta de visibilidad.

El helicóptero de rescate aterrizó en una aparcamiento y desde allí los agentes del GERA se dirigieron andando al lugar donde se encontraba el herido.

El accidentado fue evacuado a pie por el GERA hasta el helicóptero que posteriormente lo trasladó a un ambulatorio de la zona donde fue atendido de la fractura que presentaba en una pierna y que le impedía caminar.

A raíz de este incidente, el grupo se disgregó y aproximadamente la mitad de los senderistas tomaron un camino de vuelta equivocado lo que, unido a la escasa visibilidad y a las difíciles condiciones climatológicas, ha hecho que se perdieran en la zona de Cabeza del Hierro.

Hasta allí se desplazaron los efectivos del Gera que, junto a agentes de la Cruz Roja y de la Guardia Civil, emplearon unas tres horas en acompañar a los senderistas que se habían perdido en la montaña hasta el aparcamiento de Valdesquí.

Allí estaba aparcado el autocar al que habían llegado antes, y sin problemas, el resto del grupo.

Según fuentes del 112, todos los senderistas tenían alrededor de los 50 años y ninguno de ellos -a excepción del accidentado en una pierna- sufrió daños físicos, aunque todos estaban cansados y asustados.