Rescatan a un montañero herido leve tras una aparatosa caída en Peñalara

Un montañero de 26 años ha resultado herido leve tras una aparatosa caída en una ladera de Peñalara que ha supuesto la intervención de miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112), según han informado a Efe fuentes de Emergencias 112.

En la ladera, de 200 metros de desnivel, había nieve muy compacta, prácticamente helada, que ha hecho que el montañero rodara cuesta abajo hasta acabar en una zona escarpada junto al canal sureste de la montaña de Peñalara, situada en la sierra de Guadarrama, y que con sus 2.428 metros es la más alta de la Comunidad de Madrid.

Una llamada a las 11:45 horas ha alertado del suceso a Emergencias 112, que ha derivado el aviso a los bomberos del GERA, al mismo tiempo que ha solicitado un equipo de rescate del SUMMA112 y otro de la Cruz Roja.

Según han indicado desde Emergencias 112, el fuerte viento y las rocas hacían "imposible" acceder con helicóptero a la zona donde se produjo el accidente, por lo que los bomberos del GERA han tenido que ir andando hasta el punto donde se encontraba el herido, un "experto" montañero que, al igual que su acompañante, iba "bien equipado".

Una vez allí, lo han estabilizado con la ayuda de miembros de la Cruz Roja y lo han trasladado hasta el helicóptero deslizándolo por la nieve sobre una camilla.

Después, lo han llevado hasta el aparcamiento de Cotos, donde esperaba una UVI móvil del SUMMA112 que ha atendido al montañero y lo ha trasladado al hospital de La Paz, donde permanece ingresado con "pronóstico moderado" al presentar una luxación en el hombro derecho y un hematoma en el ojo derecho.

"Aparentemente no hay más heridas, aunque le tienen que hacer un examen más profundo", han explicado las mismas fuentes de Emergencias 112, aliviadas porque las consecuencias para el montañero no hayan sido "peores" a pesar de la "espectacular" caída.