Rescatan a dos excursionistas atrapados en el hielo en Peñalara

El Servicio de rescate e intervención en montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Madrid ha auxiliado a dos ciudadanos castellano-manchegos que quedaron atrapados en una zona helada de Cantaleras, en el límite entre Segovia y Madrid, mientras hacían una ruta desde el pico de los Claveles al de Peñalara.

Agentes del Sereim y un helicóptero de la Guardia Civil participaron en el dispositivo, que se activó a las 15.10 horas del sábado tras recibir una llamada de auxilio los servicios de emergencia de Castilla y León, según ha indicado en un comunicado el Ministerio del Interior.

En ella se avisaba de que dos personas habían quedado atrapadas en una placa de hielo en esa zona de la sierra de Guadarrama y no podían moverse por riesgo de desprendimiento.

El servicio se rescate ubicó a las dos personas a través del GPS tras comunicarse con ellas, lo que permitió al servicio aéreo iniciar las labores de rescate.

El helicóptero de la Guardia Civil recogió a los agentes en el puerto de Navacerrada y logró realizar un aterrizaje parcial en la ladera y rescatar a los excursionistas, que sufrían síntomas leves de hipotermia, a pesar de la intensa niebla y el fuerte viento existente.

Los rescatados son un varón y una mujer de 26 años de edad, vecinos de dos localidades de Toledo, que fueron auxiliados y trasladados al puerto de Cotos.

La Guardia Civil recuerda a los montañeros que no deben salir solos ni partir sin avisar a la familia del lugar que van a visitar.

También recomienda estudiar el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir, portar un teléfono móvil o una radio y pertrecharse con la vestimenta adecuada, agua y algún producto alimenticio energético.