Rescatados dos montañeros tras pasar dos noches a la intemperie en Gredos

Dos montañeros han tenido que ser rescatados con síntomas de hipotermia grave tras pasar dos noches extraviados a la intemperie en la Sierra de Gredos durante un fuerte temporal de nieve, ha informado hoy la Guardia Civil.

Los dos montañeros, un hombre y una mujer de 33 y 32 años, respectivamente, salieron el pasado 27 de febrero del Refugio Elolca hacia la plataforma de Gredos donde habían dejado estacionado el vehículo y tras verificar que no habían regresado al lugar, la Guardia Civil inició su búsqueda, en la que participaron nueve efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Grupo de rescate del 112 de Castilla y León, apoyados por dos helicópteros uno de la Guardia Civil y otro del Grupo de Rescate 112.

Dadas las condiciones meteorológicas muy adversas, con un fuerte temporal de nieve, los helicópteros cesaron la búsqueda a las 18.00 horas del día 28, continuándose la búsqueda a pie.

Los dos desaparecidos fueron encontrados a las 10.40 horas del día 1 de marzo en el Paraje Cueto Alto, término municipal de Navalperal de Tormes (Avila), con síntomas de hipotermia grave, tras pasar dos noches a la intemperie. Fueron rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil mediante grúa, y evacuados al Helipuerto de El Barco de Avila donde se hicieron cargo los servicios médicos.