Rescatados en pésimas condiciones 16 cachorros abandonados en El Gallinero

  • Todos eran cachorros de entre 2 y 4 meses de raza mestiza, con desnutrición y parásitos
  • Los encontraon peleando por una rata muerta

La Policía Municipal de Madrid ha rescatado dieciséis cachorros de perro en el poblado El Gallinero de la Cañada Real Galiana que estaban abandonados, infestados de parásitos y desnutridos, por lo que intentaban cazar ratas para alimentarse, y ahora se investiga quién es el responsable.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital, ha sido la Unidad Central de Seguridad 2 la que patrullaba por el citado poblado, situado junto a la autovía A-3, cuando vio a varios perros entre montones de basura y excrementos, tratando de cazar ratas para comer.

Todos eran cachorros de entre dos y cuatro meses de raza mestiza que presentaban síntomas de desnutrición y estaba infestado por parásitos como pulgas y garrapatas.

Los canes fueron retirados por el servicio municipal Madrid Salud al Centro de Protección Animal, tras comprobar que ninguno de ellos disponía de chip, y allí se les procuran los cuidados necesarios para pasar a la adopción.

El Ayuntamiento ha recordado que este tipo de conductas sobre el maltrato o abandono animal no finalizan con la intervención administrativa por parte de los agentes y los servicios de Madrid Salud, sino que continúan en la vía penal. Así, la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal instruye diligencias que traslada a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Este procedimiento se aplicó el pasado día 7, cuando los mismos agentes localizaron a dos cachorros de raza galgo en la parte posterior de una vivienda de la Cañada Real Galiana.

Estos canes se encontraban en una especie de zulo construido con palés y atados con cadenas en un lamentable estado, sin poder moverse, deshidratados, sin comida ni agua.

El delito de maltrato animal, está tipificado en el Código Penal, con penas de tres meses a un año de prisión.