Requimsa, una empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos

  • Hace cuatro años se produjo allí un episodio de similares características
  • Es una compañía especializada en la gestión de residuos peligrosos y en el tratamiento y recuperación de disolventes
La humareda encuelve la empresa Requimsa
La humareda encuelve la empresa Requimsa |Telemadrid

La empresa Requimsa, en cuyas instalaciones se han registrado hoy varias explosiones que han causado al menos 30 heridos, es una compañía especializada en la gestión de residuos peligrosos y en el tratamiento y recuperación de disolventes.

Según los datos que figuran en su página web, la empresa, situada en la Vereda de las Yeguas, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se dedica a la gestión "integral" de ese tipo de residuos, desde la recogida hasta el transporte, almacenamiento y su tratamiento posterior en la planta.

La empresa cuenta para ello con medios de transporte propios y especializados, según los datos de esa página, y dispone de un sistema de gestión ambiental certificado con la norma ISO 14001 (el sistema que regula los procesos y procedimientos internos de una empresa y que afectan al medio ambiente).

Además de esa gestión integral de los residuos, la página cita como producto "estrella" de la empresa la recuperación y el tratamiento de disolventes mediante un proceso con el que se consiguen "multitud de beneficios desde el punto de vista ambiental y económico".

Entre los ambientales, cita que ese proceso permite reducir la cantidad de disolvente virgen y el petróleo consumido; la reducción también de las emisiones difusas y directas por medio de un proceso modernizado; y evita la quema y eliminación de estos residuos mediante valorización energética y vertedero.

Los económicos son, según la empresa, que la recuperación de disolventes evita la compra de disolventes vírgenes, los cuales tienen un precio de entre un 20 y un 50 por ciento más altos, consiguiendo la misma calidad que los disolventes vírgenes.

La web de la empresa asegura que dispone de las autorizaciones correspondientes en materia de gestión de residuos peligrosos en toda España, y las de "transportista" en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La nave sobre la que está construida la planta, que incluye un laboratorio propio para la recuperación de esos disolventes, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

HACE CUATRO AÑOS SE REGISTRO OTRO GRAN INCENDIO

Hace cuatro años se produjo allí un episodio de similares características, aunque "de menor grado", por lo que "el riesgo seguía latente" y preocupaba al Consistorio de la localidad, ha señalado el alacalde de Arganda del Rey, Guillermo de Hita.

"Los permisos estaban en regla" por parte de la Comunidad de Madrid, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

Por el momento se desconocen las causas que han originado el suceso por falta de datos, aunque sí se sabe que están localizadas en una destiladora, ha asegurado el alcalde de Arganda.