La Reina presidirá el concierto en memoria de las víctimas del terrorismo

  • Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, con diversas instituciones públicas
  • Botella pide no caer en las "maniobras de distracción" de ETA

La Reina Sofía presidirá el próximo día 12 el concierto en memoria de las víctimas del terrorismo, en esta ocasión en coincidencia con el décimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid, una fecha que conmemorarán este año las asociaciones con actos conjuntos.

Precisamente, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que ha presentado el concierto, se ha congratulado de esa unidad, ya que el pasado año, según ha reconocido, sintió mucha pena al comprobar que los titulares de ese día fueron "división y crispación". Una división que, tal y como ha enfatizado Blanco, "no favorece absolutamente a nadie, sólo a quienes han provocado esas víctimas", mientras que la unidad es la que puede derrotar definitivamente cualquier tipo de terrorismo.

Madrid recuerda a todas las víctimas del terrorismo y su alcaldesa, Ana Botella, así lo ha manifestado en el acto de presentación del XII Concierto In Memoriam, que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional.

"La capital de España sufrió el 11 de marzo de hace diez años el peor atentado terrorista de nuestra historia, y durante los últimos cuarenta años ha padecido en sus carnes otros 175 ataques que han dejado en nuestras calles 382 muertos. Todos ellos, sus familiares, sus amigos, sus vecinos permanecen para siempre en nuestra memoria".

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, de la Fundación Especial Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte, y Radio Televisión Española-RTVE, el concierto se celebrará el próximo 12 de marzo a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar, con Javier Corcuera como subdirector del Coro y Auxiliadora Toledano, soprano, interpretará "Gloria", de F. Poulenc y la Sinfonía Nº 6 "Patética" op.74 P.I.Tchaikovsky.

"Quiero reafirmar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a todas las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo moral y ético ha contribuido decisivamente a la derrota de ETA. Han sido ellas, como nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las que han escrito las páginas más heroicas de nuestra historia reciente", ha dicho la alcaldesa, quien ha pedido que no se olvide, porque "el olvido conlleva impunidad", "el olvido es volver a morir".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió hoy no hacer caso de las "burdas escenificaciones" y las "maniobras de distracción" que está llevando a cabo ETA para convertir su "derrota operativa en una victoria mediática".

La alcaldesa ha reiterado también el apoyo municipal a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, considerando, como representante de los ciudadanos, que "es un deber cívico, institucional y moral ineludible apoyar a las víctimas, que son fundamentales para convencernos de que el terrorismo, sean cuales sean sus siglas, puede y debe ser derrotado".

En el acto han estado presentes Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Miguel Ángel Recio Crespo, director general del INAEM, y Laura Rivera, secretaria general de la Corporación RTVE.

Botella ha expresado su deseo de que este homenaje sea un bello recordatorio que las víctimas del terrorismo se merecen.

LA FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS CREE QUE "TODOS Y CADA UNO" DE LOS ETARRAS PIENSAN COMO MARTITEGI

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), considera que "todos y cada uno" de los etarras celebran su trayectoria criminal, en referencia a que el excabecilla de la banda criminal Jurdan Martitegi dijese este lunes en la Audiencia Nacional que está "muy orgulloso" de los asesinatos que ha cometido.

Blanco se refirió a este asunto al presentar este martes en Madrid el XII Concierto In Memorian, que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Auditorio Nacional.

Preguntada por las afirmaciones de Martitegi en la Audiencia, Blanco dijo que no le han sorprendido "para nada" las manifestaciones de este terrorista, puesto que los etarras a los que se juzga suelen tomar la palabra para decir que se sienten "orgullosos de su pasado y no piden perdón a las víctimas del terrorismo".

"Es el sentir de todos y cada uno de los terroristas que han pasado por la Audiencia", señaló la presidenta de la FVT, quien añadió que los miembros de la organización criminal insisten en decir que están "orgullosos" de su "pasado criminal".

Según Blanco, con esta postura los etarras muestran "absoluta indiferencia hacia nuestro Estado de derecho, hacia la Audiencia Nacional y hacia todas y cada una de las víctimas del terrorismo y hacia todos los españoles".