El Reina Sofía cumple 20 años y lo hace mostrando un 60% de obras no exhibidas habitualmente

  • Cultura concede al Museo Reina Sofía una ley propia para celebrar su aniversario
  • La Reina doña Sofía y la ministra de Cultura inauguran una nueva reordenación de la colección correspondiente a los años 40, 50 y 60

El Museo Reina Sofía celebra su 20 aniversario con el anuncio del Gobierno de concederle una "ley propia" que servirá para "agilizar" su gestión y dotar a la institución de mayor autonomía. "El Museo da un paso adelante en su historia e inicia su senda de futuro", ha explicado la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

A media mañana, la reina Doña Sofía ha llegado al Museo para inaugurar, acompañada por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, una nueva lectura de la colección permanente, correspondiente a los años 40, 50 y 60, bajo el título '¿La Guerra ha terminado?. Arte en un Museo dividido'.

"Será uno de los proyectos más importantes del Misterio de Cultura. Esta fórmula jurídica de ley propia es necesaria para un museo que ha ascendido a la velocidad de la luz", ha subrayado González-Sinde en rueda de prensa, antes de la inauguración oficial a la que también han asistido todos los exdirectores del Museo.

Esta ley para el Museo Reina Sofía-- que será similar a la que ya tiene el Museo del Prado y que se espera esté aprobada en el mes de mayo-- permitirá la "modernización del Museo" y una "mayor implicación de la sociedad civil" y atraerá "modelos más amplios de financiación con aportaciones de la sociedad civil", ha explicado la ministra.

"Somos un Museo que mira al siglo XXI", ha subrayado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien ha señalado que el Museo ha pasado por 20 años "difíciles", pero también "maravillosos".

UNA DE LAS MEJORES COLECCIONES DEL MUNDO

En este sentido ha recordado que tras estos 20 años de historia, el Museo Reina Sofía tiene un "lugar más relevante" a nivel internacional y local, como muestran sus últimas cifras de visitantes. Al finalizar el año esperan alcanzar 2'2 millones de visitantes, según ha anunciado Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo.

Esta relectura de la colección, que se inaugura hoy, y que se exhibirá en la 4 planta del edificio Sabatini, estará centrada en los años 40, 50 y 60 y mostrará más de un millar de piezas, muchas de ellas vistas por primera vez, algunas de ellas procedentes de importantes legados y donaciones, y otras adquiridas por el Museo. "Tenemos una de las mejores colecciones del mundo", ha subrayado el director del Reina.

Para Manuel Borja-Vilell, esta relectura de la colección supone un "momento extraordinario" de la historia del Arte en el que se percibe una "gran creatividad" y "muchas tensiones".

Entre las obras expuestas, hay que destacar las que componen los importantes legados de Brassai y Morris Louis, así como las compras recientes realizadas por el Museo: el archivo de Alberto Greco en España, una importante serie de dibujos arquitectónicos de Roberto Matta, un numeroso material letrista y situacionista o las famosas fotografías realizadas en España en los años 50 por el fotógrafo Eugene Smith.

Entre las obras que han sido cedidas en depósito al Museo en los

últimos años y que también se podrán ver en la muestra, destaca el depósito de la Colección Onnasch que ha cedido al Museo 27 obras de autores de la talla de Clyfford Still, Franz Kline, Rauschenberg, Christo o Georges Brecht.

También hay que mencionar el depósito de Millares y Rivera, o el de la Colección Cisneros Fontanals Art Foundation, (con piezas de arte concreto latinoamericano entre las que destacan las de Lygia Clark o Franz Weissmann).

Además, la 4 planta acogerá una mejor y más completa representación del informalismo de los años 60, (Tpies, Saura, Millares, el Grupo de Cuenca...) y de la figuración política española (Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad).

IMPORTANTE MATERIAL FOTOGRAFICO Y PELICULAS

Asimismo en esta presentación se concede especial importancia al material fotográfico y al cine. Se podrán ver películas como 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock, que alude a la hegemonía de la cultura de masas en ese periodo, o películas situacionistas como la emblemática de Debord, 'La sociedad del espectáculo'. También se proyecta la película, 'Bienvenido Mr. Marshall', (1953) del recientemente fallecido cineasta Luis García Berlang y dos películas del director francés Alain Resnais, 'Noche y niebla' (1955) y 'La guerra ha terminado' (1966), que abren y cierran el recorrido

En este sentido, Manuel Borja-Villel ha destacado que la colección del Reina Sofía cuenta la "historia local" de este país "sin caer en localismos" y es "global" porque "tiene en cuenta a todo lo que ocurre en otros lados del mundo".

En esta misma línea, ha indicado que vivimos una época de "cambios" y "crisis" estructural y los Museos y la Cultura tienen una "centralidad" que ocasiona cierta "fragilidad".

No obstante, el Museo Reina Sofía seguirá mirando al futuro "cuestionado los diferentes dispositivos de exposición" y planteando preguntas al espectador para generar un público "que no sea meramente consumidor, sino sujeto activo", ha concluido Manuel Borja-Villel.