Reimplantado el brazo al joven dominicano al que se lo amputaron en una agresión

  • El presunto autor de los hechos ha sido detenido

El joven dominicano que perdió el brazo la pasada noche como consecuencia de una agresión ha sido operado y le ha sido reimplantado, han confirmado fuentes del hospital La Paz. Francisco J.P.C.R., de 19 años, sufrió la amputación del brazo izquierdo tras una reyerta y su presunto agresor, Jonny Ferney R.P., de 29 años, fue detenido por la Policía posteriormente.

Los agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar de la pelea encontraron a Francisco con el brazo izquierdo amputado, le hicieron un torniquete para frenar la pérdida de sangre e introdujeron el miembro amputado en un recipiente con hielo para un posible reimplante.

Durante la pasada madrugada el equipo de reimplantes del hospital La Paz ha procedido a intervenir al herido, del que no se dará parte médico por petición expresa de la víctima.

Uno de los cirujanos de la Unidad de Reimplantes de La Paz, el doctor César Casado, ha explicado a Efe el proceso de reimplante, con la particularidad de que el hospital madrileño es de referencia nacional en el caso de extremidades superiores.

Cuando la víctima llega a la unidad, que funciona las veinticuatro horas del día, los facultativos evalúan si el miembro es reimplantable, en función del estado de la extremidad y de la situación del paciente. Se tienen en cuenta no sólo aspectos físicos, sino también la edad, el trabajo que desarrolla el paciente y si es psicológicamente estable.

A partir de ahí, si los factores permiten la operación, se procede a fijar los huesos (osteosíntesis) y a reparar los tendones, vasos sanguíneos, nervios y piel.

Unos especialistas u otros actúan en función de si el miembro amputado es pequeño (dedos, por ejemplo) o de tamaños superior a la muñeca.

En esos casos el posoperatorio es delicado, con una fase inicial de tres o cuatro días en la que el paciente está en la UCI.

Transcurrida una semana el paciente podría recibir el alta médica y empezar la rehabilitación, tras la cual en unos meses hay quien vuelve a trabajar.

En la rehabilitación se actúa para que la musculatura no se pierda y que las articulaciones no sufran una adherencia, al tiempo que se van moviendo los tendones.

LOS HECHOS

Los hechos han ocurrido sobre la medianoche del jueves a la altura del número 21 de la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

El joven sufrió la amputación del brazo izquierdo, por debajo del codo, debido a un corte limpio realizado con un arma blanca de grandes dimensiones. Asimismo, en la parte alta de ese mismo brazo presentaba otro corte profundo.

Los primeros indicios apuntan a que el chico fue agredido en el transcurso de una reyerta, extremo que está siendo investigado por la Policía a la espera de que el joven dominicano preste declaración, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Al lugar se trasladaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que practicaron un torniquete al joven, que había perdido mucha sangre, a la espera de la llegada de los servicios médicos. Paralelamente, colocaron el brazo seccionado en una olla con hielo y agua para conservar el miembro.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que se personaron en el lugar encontraron al chico consciente y, tras estabilizarlo, lo trasladaron hasta el Hospital de La Paz.