Rehabitar, feria de la rehabilitación de viviendas en Plaza de España

  • Organizada por IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid estará abierta hasta el lunes
  • Casi un centenar de empresas presentarán su oferta para rehabilitar viviendas y edificios
José Manuel Calvo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
José Manuel Calvo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena |Telemadrid

La plaza de España acoge desde hoy hasta el domingo la primera edición de "Rehabitar", donde más de 90 expositores promocionarán la reforma de viviendas al público en general, que en esta ocasión no tendrá que desplazarse a la sede de Ifema, pues la feria acerca su propuesta al centro de la capital.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado hoy esta feria junto al director general de Ifema, Eduardo López Puertas, que ha remarcado el "gran esfuerzo" que ha supuesto para la institución llevar este evento al "corazón de Madrid", una "tarea compleja" pero compartida con el Ayuntamiento.

En esta feria casi un centenar de empresas presentarán su oferta para rehabilitar viviendas y edificios, mientras que el Ayuntamiento de Madrid promocionará el plan Madre (Madrid Rehabilita) con el que se subvencionan las mejoras en la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios ubicados en determinados barrios con dificultades.

La alcaldesa, que ha dirigido su discurso de inauguración a unos niños que estaban realizando un taller de construcción, les ha comentado que cuando ella era pequeña había muchas casas que no tenían ascensor y que por eso "los arquitectos que diseñaban las casas solían poner unos banquitos" en las escaleras para sentarse a descansar.

"Afortunadamente hoy en día hay ascensores, y los ascensores tienen que estar en todas las casas", les ha explicado Manuela Carmena a los niños, a quienes ha pedido "tener claro que todo lo bueno tiene que ser para todos". Por eso, ha dicho, el Ayuntamiento cree "tan importante mejorar todas las casas que hay en Madrid", muchas de las cuales, sobre todo en determinados barrios, no tienen ascensor y necesitan arreglos.

La alcaldesa ha agradecido a Ifema que se haya "puesto de largo" y haya decidido salir de su espacio hacia el centro para que los vecinos le vean "más la cara".

En ese sentido, el director general de la institución ha considerado que "Rehabitar" ha supuesto dar a las ferias una "nueva lectura" porque está dirigido a los "usuarios finales" y para las empresas supone una oportunidad.

Con acceso gratuito y bajo el mensaje "Cuidando tu casa, cuidas de ti", la feria busca concienciar a los vecinos de Madrid sobre los beneficios de reformar sus casas con criterios de confort, ahorro y eficiencia.

"Rehabitar Madrid quiere servir de impulso para el sector de la construcción y ayudar a la creación de empleo local", señala además la organización de la feria, en la línea de lo expuesto por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que pide apostar por la rehabilitación como forma de crear empleos y además controlar que no se repita la burbuja inmobiliaria.

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, la feria podrá visitarse entre las 11.00 y las 21.00 horas.