Registrado el primer caso del virus del Zika en Madrid

  • Sánchez Martos ha afirmado que "la situación no es alarmante en absoluto"
  • Ha sido atendida ambulatoriamente en el Hospital Ramón y Cajal y no ha requerido ser ingresada

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus del Zika en la región, una mujer de 25 años, no embarazada y que ha viajado recientemente a Honduras. La mujer ha sido atendida ambulatoriamente en el Hospital Ramón y Cajal y no ha requerido ser ingresada, por lo que se encuentra en su domicilio y está bien desde el punto de vista clínico.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los madrileños, ya que ha asegurado que este enfermedad es "benigna y con síntomas muy frágiles".

Sánchez Martos ha afirmado que "la situación no es alarmante en absoluto" y ha pedido a los ciudadanos que si tienen dudas sobre el virus del Zika, llamen al teléfono 900 102 112 y eviten hacerlo al 112, para que el servicio de urgencias no se sature.

El consejero ha señalado que el virus del Zika "no es una situación para ir a un hospital, ni siquiera para ir de urgencia la centro de salud", por lo que ha recomendado que si alguien cree que lo tiene, acuda al médico cabecera. En este sentido, ha indicado que los profesionales de la sanidad madrileña están "perfectamente preparados" y tienen "una experiencia tremenda en enfermedades tropicales".

SANIDAD PIDE "ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de que la paciente infectada por el Zika es "una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza".

Los síntomas y afectación de los casos del zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe y, según el Gobierno regional, "su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio".

Además, Sanidad apunta que, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, se debe enviar un mensajes de "absoluta tranquilidad", puesto que en la región madrileña "no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus".

A pesar de ellos, y como medida preventiva provisional, la Comunidad aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus del Zika -especialmente Centroamérica y Sudamérica-, que consulten en los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo, y en su caso, la conveniencia del viaje en esos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas.

CATALUÑA DETECTA EL PRIMER CASO EN UNA MUJER EMBARAZADA

La mujer embarazada de 13 o 14 semanas infectada por el virus del Zika no está hospitalizada y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca su ginecólogo, según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix.

Esta mujer, que ha viajado recientemente a Colombia, es la primera embarazada afectada por el virus del Zika en España, aunque Guix ha subrayado que la probabilidad de que ella o su hijo puedan sufrir algún problema es "muy baja".

El secretario de Salud Pública ha asegurado que vigilarán la evolución de la mujer, de 41 años, ya que, según los especialistas, no es hasta la semana 15 cuando las ecografías "son demostrativas" y se puede detectar si "los patrones de desarrollo" del feto son normales o no.

El responsable de la Generalitat ha explicado que la enfermedad "tiene un cuadro clínico leve", y que, mayoritariamente, "no requiere ningún tipo de control posterior" ya que "mas del 90 % de los infectados" no tienen secuelas.

No obstante, Guix también ha informado que se debe hacer "un seguimiento" de las mujeres embarazadas ya que la infección "podría generar enfermedades congénitas en el feto", como la microcefalia.

El secretario de Salud Pública ha precisado que la relación entre la infección y estos problemas congénitos "no está demostrada", y, ha añadido que, si se confirmara algún problema, la mujer, que se contagió en un viaje a Colombia, tendría "los mismos derechos" que cualquier ciudadana para abortar.

Ha informado de que los casos de personas afectadas en Cataluña son seis. Los otros afectados, a parte de la mujer embarazada, también permanecen en sus domicilios y siguen con su normalidad: "No tienen ningún tipo de recomendación por parte de las autoridades sanitarias", ha afirmado Guix.

Además, el secretario de Salud Pública ha insistido en que el virus del Zika es una "enfermedad importada" y que todos los infectados han contraído el virus "fuera de Europa". El riesgo de infección "autóctona" es "muy bajo", ha asegurado, ya que las condiciones de transmisión "no se dan" en Cataluña en la actualidad: "No tenemos el mismo clima, ni las mismas especies de mosquitos, ni entornos que propicien la propagación del Zika".

"BAJO CONTROL ASISTENCIAL"

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña --este miércoles se informó de dos nuevos casos--: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

MALFORMACIONES ENCEFÁLICAS

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma "conjunta y coordinada" en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.

SANIDAD CONFIRMA SIETE CASOS DE VIRUS ZIKA EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de siete casos de personas afectadas por el virus del Zika, entre los que se encuentra una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad en Cataluña, tras regresar de un viaje a Colombia.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la gestante, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo y está bajo supervisión médica, es una de las siete personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Los casos que confirma Sanidad son tres pacientes en Cataluña -entre ellas la embarazada-, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

A partir de hoy, Sanidad hará una vez a la semana el balance de casos de virus del Zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España. La información estará accesible a través de la web del Ministerio.

Los datos sobre el virus del Zika y para los viajeros, están disponible en la web http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/s alud/pdf/virus_Zika_febrero2016.pdf.