Regina Plañiol: La mayoría de los menores infractores reeducados "no reincide"

Regina Plañiol
Regina Plañiol |Telemadrid

La consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha acudido hoy a un centro especializado en la atención a menores infractores de entre 14 y 15 años, donde ha destacado que el 90 por ciento de menores que cumplen una medida judicial en él "no reincide".

Se trata del Centro Altamira, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), que cuenta en la actualidad con once españoles, tres ecuatorianos, dos marroquíes y un colombiano, todos chicos, en régimen semiabierto y abierto.

Durante su visita al centro, Regina Plañiol ha presenciado una partida simultánea de ajedrez entre varios de los jóvenes del Centro, inscritos en uno de los talleres vacacionales que cuenta con "enorme éxito de convocatoria".

"La Comunidad de Madrid es pionera en especializar su programa de reeducación y reinserción de menores infractores en función de la edad, como es este caso, o del tipo de delito cometido", ha explicado Plañiol, según una nota de prensa remitida por su Consejería.

"Creemos -ha dicho la consejera- que así se les puede dar una atención más eficaz y adaptada a sus necesidades. Y creo que no nos equivocamos como lo demuestra el hecho de que el 90% de menores que cumplen una medida judicial aquí, no reinciden".

Con la especialización en función de la edad, objetivo del Centro, se busca crear las condiciones ambientales favorables y los apoyos técnicos específicos teniendo en cuenta "el grado de madurez y las necesidades particulares" de estos menores con edades inferiores y, quizás, más vulnerables a la reincidencia.

La consejera ha destacado que tres de los jóvenes que han participado en la partida simultánea de hoy obtuvieron el título de monitor base en ajedrez, lo que les ha permitido dar clases en colegios y en empresas, e incluso alguno de ellos ha participado con "buenos resultados" en torneos como la Liga Madrileña de Ajedrez.

Según la nota de Presidencia y Justicia, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor potencia la práctica de ajedrez como una actividad lúdica y también como "una herramienta más del proceso de reeducación, ya que facilita las relaciones de grupo y la integración de los menores".

El ajedrez es "un instrumento de aprendizaje por el que el joven ve fortalecida su capacidad de enfrentarse a la vida cotidiana, ya que trata continuamente de resolver situaciones concretas", y con el que "aprende a tomar decisiones de forma responsable en función de las alternativas".

Plañiol ha afirmado que "la labor de reeducación es una labor continúa y por esa razón no se puede abandonar, ni siquiera, en verano".

Por esta razón, la Comunidad organizó para este verano 40 talleres laborales, formativos o lúdicos destinados a los menores de edad infractores que cumplen alguna medida judicial en la región.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2011 pasaron por estos centros 4.102 menores -un 5 por ciento menos que en 2010- en cumplimiento de 5.005 medidas judiciales.

Estas cifras siguen colocando a Madrid como una de las regiones con menor número de menores condenados e infracciones penales de España, dice la nota de la Comunidad, en la que el gobierno regional destaca que "el 90% de los menores que están en los centros madrileños no vuelven a delinquir".