Refuerzo en autobuses en la capital por las obras en Méndez Álvaro y por Madrid Central

Autobús de la EMT
Autobús de la EMT

Lunes 1 de julio y novedades importantes para los autobuses de Madrid por dos motivos: las obras en la estación de Méndez Álvaro y la moratoria de multas de Madrid Central.

Por un lado, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pone en funcionamiento este lunes un Servicio Especial de autobuses, de uso libre para los viajeros de Cercanías, que conecta las estaciones de Cercanías de Delicias y Méndez Álvaro entre el 1 de julio y 31 de agosto. Durante este periodo esta previsto que se ejecuten las obras de remodelación de la estación exterior de Méndez Álvaro, lo que obligará a suspender el servicio de trenes entre las estaciones de Delicias, Méndez Álvaro y Atocha (líneas C1 y C10).

Se suspenderá el servicio de trenes entre las estaciones de Delicias, Méndez Álvaro y Atocha (líneas C1 y C10) hasta el 31 de agosto

Los autobuses sustitutorios de EMT saldrán desde la parada ubicada en la calle Ramírez de Prado (frente al nº 3 de la calle Bustamante), junto a la estación de Delicias. Circulando por Ramírez de Prado, seguirán por la calle Méndez Álvaro, haciendo parada en el número 64, muy cerca de la estación de Cercanías y Metro de Méndez Álvaro, para posteriormente alcanzar su parada final en la calle Méndez Álvaro, 70 (solo de descenso), situada junto a la Estación Sur de Autobuses. El mismo recorrido está previsto para esta ruta especial en sentido contrario, con la salvedad de que los autobuses circulan hasta Delicias por la calle Áncora.

El primer servicio desde Delicias está programado a las 05.49 horas y el último será a las 23.59 horas en días laborables. Desde la estación de Méndez Álvaro, el primer servicio se realizará a las 6.00 horas y el último a las 00.06 horas en días laborables. La frecuencia de paso será de 8 minutos. En días festivos, los horarios de las primeras y últimas salidas son los mismos, pero la frecuencia de paso de los autobuses será de 10 minutos.

Además de este Servicio Especial, EMT facilita la conexión entre las estaciones de Delicias y Méndez Álvaro mediante la línea 8 (Legazpi-Valdebernardo). Por su parte, la conexión entre Delicias y Atocha (sin pasar por Méndez Álvaro) queda garantizada mediante las siguientes líneas regulares de EMT: 19 (Plaza Cataluña-Legazpi), 59 (Atocha Renfe-San Cristóbal), 85 (Atocha Renfe-Butarque) y 86 (Atocha Renfe-Villaverde Alto).

Los viajeros de Cercanías provistos de títulos válidos de transporte propios de Renfe podrán acceder gratuitamente a estas líneas, así como a la 45 (Legazpi-Reina Victoria), que permite la conexión entre Delicias y Recoletos, validando dichas tarjetas a bordo de los autobuses de esas rutas.

Madrid Central

Por otro lado, la EMT refuerza el servicio de un total de 10 líneas que atienden el distrito Centro, muy especialmente de aquellas rutas de la zona de Gran Vía. Los refuerzos que se van a efectuar a partir de este lunes benefician a las siguientes líneas céntricas: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), 9 (Sevilla-Hortaleza), 44 (Callao-Marqués de Viana), 46 (Sevilla-Moncloa), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas), 133 (Callao-Mirasierra), 146 (Callao-Los Molinos) y 148 (Callao-Puente de Vallecas).

Nueve de las 13 líneas de autobuses de EMT con trazado total o parcial en la Gran Vía, es decir, un 69%, se incluyen en esta medida de mejora de la oferta. En total, los refuerzos de estas 10 líneas se traducen en un incremento del servicio del 6,9%. De este modo, se refuerzan las líneas más concurridas, coincidiendo con la entrada en vigor de la moratoria de multas de Madrid Central entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.