"Redoblan" los esfuerzos contra 'botellón' con 1.274 multas en dos fines semana

  • Más de 400 agentes desplegados en las calles para el control del consumo de alcohol en vía pública
Botellón multas
Botellón multas |Telemadrid

La Policía Municipal de Madrid ha "intensificado" y "redoblado" los esfuerzos para "prevenir y erradicar" el consumo de alcohol en la vía pública en los dos últimos fines de semana, con 1.274 denuncias y 400 agentes desplegados en las calles, según ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La noche del viernes y el sábado se han interpuesto 653 multas por practicar 'botellón' en la calle, que sumadas a las 621 del fin de semana anterior hacen un total de 1.247 multas, a las que hay que añadir otras 167 por otro tipo de infracciones.

Por ejemplo, este fin de semana se han levantado 23 actas por venta ambulante y otras 8 denuncias por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes.

"Aunque los agentes velan permanentemente y con carácter general por el cumplimiento de la normativa, ha sido durante estos dos últimos fines de semana cuando han intensificado y redoblado los esfuerzos para prevenir y erradicar el consumo del alcohol en la vía pública", ha reconocido el Consistorio.

La modificación de la Ley de Drogodependencias de la Comunidad, en vigor desde el 15 de julio de 2012, establece una multa de 500 euros para los menores de edad por hacer 'botellón' y al menos 600 euros para los mayores de 18 años, sin ofrecer la posibilidad de hacer cursos en beneficio de la comunidad para evitar la sanción.

Además, dispone que si el infractor hubiera sido sancionado -mediante resolución firme en la vía administrativa- por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias.

En el dispositivo de este fin de semana, que comenzó el viernes a las 10.00 horas en el Templo de Debod con policías del Escuadrón de Caballería, han participado también agentes de la Sección Canina, Unidades Centrales de Seguridad, la Unidad de Apoyo a la Seguridad y las Unidades Integrales de los distritos de Centro y Moncloa.

Precisamente en estas dos zonas la operación se ha desarrollado con "mayor profusión", más concretamente en sus zonas verdes: Plaza de España, Faro de la Moncloa, Parque del Oeste y el mencionado Templo de Debod.

Asimismo, la Policía Municipal ha "incidido" en la calle Julián Romea, en el distrito de Chamberí, "al haberse detectado una mayor concentración de personas practicando 'botellón' respecto a otras zonas de la capital".

El Ayuntamiento ha informado de que se han disuelto de manera "pacífica y tranquila" los grupos de jóvenes "excesivamente numerosos que, además de ser peligrosos para la seguridad de sus propios integrantes, ocasionaban grandes molestias a los vecinos de la zona por el ruido generado y la suciedad".