La Red Palinocam cumple dos décadas informando a los madrileños del pólen

  • A través de mensajes de móvil (SMS) de alerta cuando se observan niveles altos

La Consejería de Sanidad ha reforzado la información que ofrece de lunes a viernes sobre los niveles de polen en la atmósfera a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, la Red Palinocam, que este año celebra su veinte aniversario.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha recordado hoy que esta red ofrece información sobre niveles, evolución y predicción del polen tanto en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid como a través de mensajes de móvil (SMS) de alerta cuando se observan niveles altos y mensajes diarios a través del correo electrónico.

Desde enero de este año, 2.623 madrileños se han suscrito a la recepción de los avisos sobre polen, que 1.058 reciben a través del correo electrónico y SMS, 1.130 sólo en el correo y 435 solo por SMS.

Suscribirse a la recepción de la información por SMS en el teléfono móvil es tan fácil como remitir un mensaje de texto con la palabra ALTAPOLEN al 217035.

También los madrileños pueden suscribirse a través del Portal Salud.

Lasquetty ha indicado que ahora mismo el polen más presente en la atmósfera, y que previsiblemente mantenga una floración alta hasta finales de mes, es el que genera el árbol plátano de paseo, el más habitual en los núcleos urbanos.

Por eso ha pedido a los alérgicos que adopten precauciones en estos días, aunque las concentraciones de polen dependen de las condiciones meteorológicas.

Así, se prevé que en los días secos se produzca mayor dispersión del polen y por lo tanto, los niveles serán altos, mientras que si llueve se producirá el denominado "lavado atmosférico" y descenderá el nivel.

Por otra parte, el consejero ha destacado la gran relación del asma con la alergia y ha indicado que en Madrid tres de cada cuatro asmáticos son alérgicos al algún tipo de alérgeno.

Más concretamente, seis de cada diez lo son a algún tipo de polen y más de la mitad, el 57 %, los son a las gramíneas.

Los datos más recientes para la Comunidad muestran que el 12,4 % de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1% tiene un asma activo en la actualidad.

El asma es más frecuente en la infancia, generando en la población de 0 a 14 años un promedio de 2,3 consultas en Atención Primaria anuales por crisis.

De los 297.626 pacientes madrileños afectados de asma que cuentan con seguimiento y control médico en su centro de salud, 73.804 son menores de 14 años, y el resto 223.822 adultos.

En los hospitales públicos de la Comunidad se realizaron el pasado año, 240.943 consultas de Alergia.