Recogen firmas para reabrir el búnker de los jardines del Capricho

  • Una plataforma plantea alcanzar las 100.000 firmas para solicitar su reapertura
  • Es una de las fortificaciones militares más importantes construidas en España durante la Guerra Civil
bunkercapricho03
Búnker de los Jardines del Capricho |Archivo

La Plataforma para la apertura al público del búnker de los jardines El Capricho ha iniciado una recogida de firmas en la red change.org con el fin de hacer patente "el gran interés social existente en puesta en valor de una de las fortificaciones militares más importantes construidas en España durante la Guerra Civil".

Desde la entidad se plantean la consecución de 10.000 firmas que serán remitidas al Ayuntamiento de Madrid, propietario de este importante hito patrimonial.

Esta recogida de firmas se inició hace unos días a raíz del escaso interés mostrado por el Consistorio madrileño en la apertura al público del también conocido como Refugio del General Miaja, a pesar de haber anunciado la misma en varias ocasiones. De hecho, según tales anuncios, el búnker debería ser visitable desde la pasada primavera.

El Búnker de El Capricho es uno de los hitos del patrimonio histórico que "más y mejor simbolizan la Guerra Civil y la Defensa de Madrid", señalan los promotores de la iniciativa. Fue construido bajo riguroso secreto durante el primer semestre de 1937 con el fin de proteger al Estado Mayor del Ejército Republicano del Centro, que había instalado su Cuartel General en el Jardín Histórico de El Capricho (Posición Jaca).

La calidad arquitectónica y de los materiales empleados en su construcción ha hecho que llegue hasta nuestros días en un excelente estado. Hoy día conserva casi todos sus elementos originales como lo son los azulejos que recubren las paredes, el terrazo con el que se embaldosó el suelo, el ingenioso sistema de ventilación o las puertas que lo cerraban herméticamente en caso de ataque químico.

Casi todas las ciudades europeas y gran parte de las españolas son visitables construcciones similares que, respectivamente, recuerdan la II Guerra Mundial o la Guerra Civil. Madrid es la única ciudad de Europa que no ha abierto al público ninguno de los refugios antiaéreos construidos durante ésta última.

Por otro lado, consideran que la apertura del búnker supondría una mayor potenciación del Jardín de El Capricho que, si bien pasa por ser uno de los más bellos del continente, es aún uno de los espacios más desconocidos de Madrid.

En noviembre de 2012, un grupo de vecinos del distrito de Barajas constituyeron la Plataforma para la apertura al público del búnker de El Capricho, recogiendo así el testigo de una reivindicación histórica que se remonta a finales de los años 80. Poco después, en Febrero de 2013, se acordaba por unanimidad su apertura en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Barajas.