Rechazado el recurso contra la fianza de 200.000 euros a Miguel Ángel Flores

  • Un policía y un operario comparecen para aportar datos sobre la seguridad en el Arena
  • El Ayuntamiento insiste en la máxima colaboración con la Justicia

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de las familias de las cinco jóvenes fallecidas en el Madrid Arena y Manos Limpias contra la fianza de 200.000 euros impuesta al promotor de la fiesta e imputado en el caso Miguel Ángel Flores, al estimar la cantidad "razonable" y "proporcionada".

El auto de la sección 23 de la Audiencia madrileña decide mantener la fianza a Flores por la que eludió su ingreso en prisión el 28 de diciembre y que las acusaciones particulares habían recurrido con el argumento de que el imputado no había pagado dicha cantidad sino que la había garantizado con la escritura -aportada por un tercero- de un dúplex, un trastero y un garaje, que tiene tres hipotecas.

Sin embargo, el auto señala que estas tres propiedades fueron tasadas en 608.034 euros, es decir, el triple de la cantidad fijada por el juez que instruye el caso, Eduardo López-Palop, para que Flores obtuviera la libertad provisional.

De este modo, la sección 23 de la Audiencia Provincial considera que la cantidad de la fianza es "razonable y proporcionada a los fines pretendidos y no se aprecian motivos para sostener que la misma es insuficiente".

Por su parte, la Fiscalía había pedido al tribunal que desestimara el recurso al considerar que la fianza era "suficiente" y que se había fijado para asegurar la presencia del imputado a lo largo de la investigación y no para cubrir las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento.

SEGURIDAD DEL ARENA

El cabo de la Policía Municipal Juan Hurtado, que participó en el dispositivo del Madrid Arena el 1 de noviembre, y el empleado de Seguriber Roberto Mateos, que estuvo a cargo de la supervisión de las cámaras del centro de control del recinto, ha aportado este jueves datos sobre la seguridad del pabellón.

Ambos han sido nterrogados en calidad de testigos por el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, en el marco de la investigación de las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una estampida humana.

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN LA MÁXIMA COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

El delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha insistido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la "máxima colaboración" con la Justicia tras la apertura de una pieza separada en el caso Madrid Arena sobre la actuación policial.

"Colaboramos con la Justicia. Los mandos policiales han enviado la documentación requerida por el juez, incluso documentación no requerida, lo que muestra que no tenemos nada que ocultar", ha defendido el también portavoz del Gobierno municipal.

Núñez ha insistido en que lo que prima es "la colaboración máxima con la Justicia". "Estaremos a lo que el procedimiento nos vaya demandado con la máxima colaboración con su Señoría y aclarando puntos que haya aclarar sobre la información remitida en tiempo y forma", ha zanjado.

El juez Eduardo López Palop informó ayer miércoles en sala a las partes personadas en el caso Madrid Arena que aprecia causa para abrir una investigación aparte acerca de la actuación del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y otros mandos policiales, por presunta falsedad documental.

Sin embargo, el juez adelantó que marcará de manera definitiva su postura en un auto en el que motivará por escrito la apertura o no de pieza separada.