Rechazada la recusación del juez Martínez Tristán presentada por el PSM

  • PP exige a Gómez que "respete la decisión" sobre Martínez Tristán y deje de usar a la justicia para hacer oposición
  • González recuerda que la decisión judicial sobre la externalización es "colegiada" pese a que algunos "intenten mentir"

La sala 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la recusación presentada por el PSM contra el juez Gerardo Martínez Tristán, que preside la sala que se ocupa de todos los recursos contra el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid.

El PSM recusó a Martínez Tristán a finales de octubre por considerar que tiene un relación "demasiado directa" con el PP al estar casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha y por haber sido "impulsado" por este partido para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Sala de Recusaciones, compuesta por el presidente del TSJM y seis magistrados, rechaza la recusación y devuelve a Martínez Tristán el conocimiento de los casos, tras manifestar que el recurso se origina en "un recelo sustentado en presunciones y cábalas", una postura "en sintonía con el informe emitido por el ministerio fiscal".

EL PP EXIGE A TOMÁS GÓMEZ QUE "RESPETE LA DECISIÓN"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha exigido al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que "respete la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)" sobre el juez Gerardo Martínez Tristán, y le ha pedido que "deje, de una vez por todas, de usar a la Justicia para hacer oposición" al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Henríquez de Luna se expresaba así después de que el TSJM haya desestimado la recusación presentada por el PSM contra el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal madrileño y recién nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán, al no apreciar sospechas de parcialidad en el recusado por su supuesta vinculación al Partido Popular.

Tras afirmar que "desde el Grupo Parlamentario Popular se respeta, como se hace en todos los casos, la decisión del tribunal", Henríquez de Luna ha pedido a Gómez que "abandone la estrategia obstruccionista de intentar ganar en los tribunales las batallas políticas que pierde en el Parlamento".

"El señor Gómez va de fracaso en fracaso hasta la derrota final, pero con todo ello está perjudicando gravemente a un servicio público esencial como es la sanidad. Con su estrategia está perjudicando gravemente un servicio esencial para los ciudadanos madrileños, como es la Sanidad", ha considerado el portavoz popular.

Según Henríquez de Luna, lo que les "preocupa es que el fondo del asunto, el recurso sobre la externalización de la gestión de seis hospitales, se pueda resolver lo antes posible" porque la Sanidad "es un servicio esencial para los madrileños".

GONZALEZ RECUERDA QUE LA DECISIÓN JUDICIAL SERRA COLEGIADA A PESAR DE QUE ALGUNOS INTENTEN MENTIR

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que la decisión judicial sobre la externalización de seis hospitales públicos de la región es "colegiada" y no corresponde a "ninguna persona en singular" pese a que "algunos" intenten "mentir" al respecto. Así se ha pronunciado tras ser preguntado por el archivo de la recusación presentada por el Partido Socialista de Madrid contra el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

"Es una decisión colegiada que no le corresponde a ninguna persona en singular por mucho que algunos intenten desvirtuar la realidad, mentir, engañar, que es a lo único que se dedican y la única alternativa política que defienden", ha apuntado González.

Así, ha destacado que la resolución de este conflicto le corresponde al pleno de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con más de 50 magistrados. "No le corresponde a una sola persona por mucho que alguien esté interesado en intoxicar y engañar sobre quién va a tomar las decisiones en este sentido", ha insistido.

En este punto, ha reiterado que esta recusación "no es nada más que un intento de instrumentalizar políticamente a la justicia y de dilatar el pronunciamiento de los tribunales". "Es absolutamente inaceptable politizar la justicia para tratar de defender una posición política", ha señalado.

En su opinión, el fallo de los tribunales ha sido "contundente" en decir que "no procede ni esa recusación ni la utilización torticera como está haciendo la oposición de la justicia". Eso, ha añadido, no tiene nada que ver con la resolución final que se dicte y que la tomará el Tribunal "cuando lo considere oportuno". "Espero que se dicte cuanto antes", ha dicho, no obstante.