El Real Monasterio de Santa María de El Paular estrena iluminación

  • El nuevo sistema pone en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el retablo de alabastro policromado del siglo XV

La iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio madrileño de Rascafría, estrenará hoy una nueva iluminación que permite una reducción en el consumo de más del 74 % respecto a los equipos anteriores. El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Manuel Marín, inauguraron la nueva iluminación ornamental de la iglesia.

El proyecto de renovación se ha acometido gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Iberdrola España y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en marzo de 2016, según ha recordado hoy el Ministerio de Educación en una nota de prensa.

El objetivo es "elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en la iglesia, acorde con las necesidades y la relevancia de sus bienes culturales".

Los trabajos, que comenzaron a principios de 2017, utilizan como base la tecnología LED más avanzada, atendiendo a la sostenibilidad y ahorro energético de la instalación, que ofrece una reducción en el consumo del 74 % con respecto a los equipos anteriores.

Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, la mayor eficiencia energética permite evitar la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de CO2 anuales.

El nuevo sistema contribuye a poner en valor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el retablo de alabastro policromado, labrado en el Real Monasterio por los artistas de la escuela de Juan Guás a finales del siglo XV.

La nueva iluminación, dotada de 28 proyectores y completamente regulable, incorpora la última tecnología LED con unas fuentes de luz de altas prestaciones para la reproducción cromática y muy bajo consumo.

Para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del retablo ha sido necesaria la implantación de un sistema de control, que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para el manejo visual de las distintas zonas de la iglesia y del retablo, y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante una aplicación específica.

El Real Monasterio de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, es una antigua cartuja, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876.

Se trata de un conjunto monumental de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha trabajado en su conservación y restauración.