Fuenlabrada pide a Vivienda agilizar el plan de rehabilitación del barrio del Arroyo

Vivienda
Vivienda

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado al consejero de Vivienda y Administración Pública, David Pérez, su implicación en la firma del convenio para la gestión del área de regeneración y renovación urbana del barrio del Arroyo de Fuenlabrada, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El alcalde, Javier Ayala, ha remitido una carta al consejero, en la que le insta a agilizar la firma del convenio, que una vez en marcha permitirá rehabilitar cerca de 250 viviendas en una primera fase, que posteriormente se extenderá al conjunto del barrio.

Ayala: "Este Plan ha experimentado un preocupante retraso"

Ayala ha recordado que este Plan, que en su primera fase contará con un presupuesto de casi 5,5 millones de euros, ha experimentado "un preocupante retraso" después de que el año pasado se acordara que Fuenlabrada recibiera fondos del Plan Estatal de Vivienda, que gestiona el Ministerio de Fomento, para llevar a cabo los trabajos.

De hecho, el consistorio ha solicitado ya en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid que se declare este barrio como Área de Rehabilitación Urgente con el objetivo de llevar a cabo estas actuaciones, aunque aún no ha recibido respuesta por parte de la Consejería de Vivienda.

La primera fase de rehabilitación tiene un presupuesto total de casi 5,5 millones de euros -de los que Fomento aportará cerca de dos millones y el ayuntamiento alrededor de 1,7 millones- y permitirá a las comunidades de vecinos que se adhieran obtener ayudas a la rehabilitación de viviendas de entre el 30% y el 40% del coste.

Carta al consejero

Además, en la carta remitida al consejero, el regidor socialista le pide también que "se aceleren los trámites para la desafección y devolución al municipio de los colegios públicos, cedidos en su día como aularios de institutos, que se encuentran sin uso con el fin de destinarlos a un plan de vivienda joven".

Con respecto al Plan de Inversiones Regional, Ayala también ha manifestado al nuevo consejero su "preocupación por el retraso de la obra de ejecución de la cubierta de la piscina municipal que está ejecutando la empresa pública Obras de Madrid con cargo al anterior Plan".

Por último, en relación al actual plan de inversiones, el alcalde quiere "tramitar todas las altas de los proyectos en el presente ejercicio presupuestario".