Raquel López dará más presupuesto y competencias a los distritos de Madrid

  • García Montero propone "impuestos democráticos" y denuncia que con el PP, las grandes fortunas "no tienen que ir a Suiza"

La candidata por Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha dicho hoy que si gobierna en la capital elevará hasta el 25% del total del presupuesto los recursos a los distritos.La candidata, que ha presentado el Modelo de Participación de su candidatura en la Junta Municipal de Arganzuela, ha asegurado que el aumento presupuestario para los distritos supondría duplicar el porcentaje actual y asignar algo más de 1.000 millones de euros al año para afrontar nuevas competencias.

"Nadie como los vecinos y vecinas saben cuáles son las necesidades de sus distritos y barrios, cuáles sus prioridades, cuáles sus problemas de seguridad o qué inquietudes culturales tienen", ha dicho López, en este acto de la cuarta jornada de su campaña electoral. La candidata ha explicado que otorgaría a las Juntas de Distrito competencias como los planes de ordenación en suelo urbano cuando afecten a un solo distrito, las obras y actuaciones en espacios públicos, las zonas verdes de distrito o barrio, la planificación y gestión de los centros cívicos o culturales, las actividades extraescolares, la limpieza, el alumbrado o el desarrollo económico y las políticas de empleo.

Según Raquel López, esta propuesta significa que IU promoverá "un nuevo modelo de participación en el que la ciudadanía sea protagonista principal de las decisiones políticas". Además, como ha explicado López, la participación vecinal estaría garantizada con la celebración de un segundo Pleno mensual, tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas. Para ello, las entidades vecinales, sociales o particulares podrán "registrar previamente y luego trasladar sus quejas, propuestas o alternativas y ser respondidos por la alcaldesa o el alcalde a la vez que los grupos municipales fijan su posición sobre el asunto abordado".

GARCIA MONTERO PROPONE IMPUESTOS DEMOCRATICOS

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha afirmado que quiere aplicar "impuestos democráticos" en la Comunidad para favorecer a la mayoría y cree que con las políticas del PP de Madrid, las grandes fortunas y patrimonios no tienen que irse a "Andorra y Suiza" para hacer "ingeniería fiscal". Así lo ha detallado en una rueda de prensa conjunta con el coordinador general de la formación, Cayo Lara, para informar sobre las principales medidas en materia fiscal que defienden de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

"Las grandes fortunas no necesitan irse ni a Suiza ni a Andorra. Aquí, en el Paseo de la Castellana, se les ha permitido una ingeniería fiscal que hace que no contribuyan en lo que deben a la Comunidad de Madrid y a la sociedad española", ha aseverado García Montero. Al candidato de IU a la Comunidad de Madrid le llama la atención que Madrid sea "tan rica y al mismo tiempo haya tanta desigualdad y tantas bolsas de pobreza", algo que se debe a las políticas aprobadas por el PP para "beneficiar a los que más tienen y castigar a las mayorías que menos tienen".