Raquel López acusa a la dirección de promover que IU no se presente a las elecciones

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha defendido este martes que la dirección federal del partido no le ha dicho 'no' a ella sino que lo que quiere es que la formación no se presente a las próximas elecciones municipales en la capital.

"La dirección federal no dice no a Raquel López sino no a que IU se presente en la ciudad de Madrid", ha señalado en declaraciones a Telemadrid, donde ha indicado que frente a esto, "la militancia ha hablado", ha dicho que sí hay que presentarse con las siglas y que lo va a hacer "como lo ha hecho siempre".

Por eso, ha considerado que desde la Federal "tendrán que explicar qué problema tienen con respetar los acuerdos o las decisiones que toma la militancia". "No podemos hablar de democracia para fuera y para dentro no", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que en IU "existe mucha democracia porque votan todo el tiempo, a veces muchas veces la misma cosa".

Y en su opinión, han votado que sí hay que presentarse "porque creen que debe haber una opción a la izquierda en el panorama político, en el español y en la ciudad de Madrid". "Si no nos presentamos en las elecciones municipales, de facto desaparecía IU, y entiendo, como un efecto dominó, primero en la capital y después lo siguiente", ha señalado.

En este punto, ha indicado que han intentado "llegar hasta la extenuación" a acuerdos con Ahora Madrid, "planteando esa coalición a la que todos querían llegar", ha dicho, "entendiendo que era un momento de responsabilidad para que la izquierda estuviera junta" pero "no ha habido ese entendimiento porque la otra parte no ha querido".

"No ha habido entendimiento a no ser que IU deje absolutamente todo", ha lamentado López, quien ha asegurado que desde IU van a luchar "muy vehemente" para que IU "siga existiendo". "Se va a presentar a las municipales, le pese a quien le pese, y salga el sol por donde salga", ha subrayado.