Ramoncín destaca al recoger su medalla que "el barrio es la patria y Madrid el universo"

  • Según el artista, es "el galardón más fabuloso que un gato puede desear"
Medalla de oro de la ciudad para el cantante Ramoncín
Medalla de oro de la ciudad para el cantante Ramoncín |EFE

El músico, escritor, actor y presentador José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, ha destacado que "el barrio es la patria y Madrid el universo" para defender "ser local para ser universal".

Lo ha hecho tras recibir de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Medalla de Oro de la ciudad por San Isidro, patrón de la capital, en reconocimiento a la modernidad que representó en los 80 como artista polifacético.

Ha recordado su infancia, en el seno de una familia trabajadora en el barrio de Delicias, "donde la solidaridad era obligación". "Tengo orgullo de ser de esa clase social", ha remarcado.

Una canica y Gómez de la Serna

"Viví esta ciudad como si fuera mi casa. El barrio era la patria y Madrid el universo donde decidí vivir toda la vida, ser local para ser universal", ha resumido el artista, que no ha querido olvidar en su discurso a otro creador madrileño, Ramón Gómez de la Serna.

En ese punto ha sacado una canica soñando con la posibilidad de que alguna vez hubiera estado en el bolsillo de Gómez de la Serna en un Madrid único y lo ha hecho deseando que ahora otro madrileño o madrileña encuentre esa misma canica y que desee, a su vez, que sea la que un día de San Isidro Ramoncín enseñara cuando fue a recoger "el galardón más fabuloso que un gato puede desear".