Ramadán, en la M-30

  • 120 mil musulmanes viven en Madrid

Es la llamada a la oración. Son las 10 menos 10 de la noche y a esta hora se rompe el ayuno de todo el día. Es en este momento cuando beben un poco de agua y comen algunos dátiles. Lo hacen en pequeñas cantidades y lentamente para que no les siente mal, despues de no haber ingerido nada desde la salida del sol. A partir de aquí y después de un momento de oración, se dirigen al comedor del centro islámico. De menu: harira, la sopa marroquí por excelencia hecha a base de carne, tomates y legumbres junto a algo de pollo.

Aseguran sentirse agradecidos por esta comida que las autoridades del centro islámico ofrecen de manena gratuita.

Pero es poco despues de las once y media de la noche cuando comienza la quinta y última oración del dia, la llamada Alisha.

Este es el momento de mayor explendor en la mezquita.Se llena de fieles, de todas las clases sociales sociales y procedentes de todas las partes del mundo residentes en Madrid. Aquí hombro a hombro, orando, niños, mayores, jeques, representantes maximos de embajadas como hombres en paro.

Las mujeres, en menor numero, en la parte superior y el iman, delante de toda la comunidad, de guía para realizar el ritual de oración.

En esta ocasion, Abdullah Altimimi, recien llegado de Arabia Saudí, y sólo con la función de oficiar los rezos durante el ramadam en Madrid, nos recibe en un gesto sin precedetnes. El iman Abdullah asegura que la comunidad musulmana se siente bien acogida en España e invita a todos los musulmanes a vivir en Paz y a respetar las normas del pais ahí donde vivan..

Durante todo el dia, son 5 los rezos que todo musulman debe realizar. Unos preceptos faciles de cumplir, segun aseguran, en Madrid.

Los oficios religiosos en la mezquita, durante el ramandam, se compatibizan, con otros, como el funeral de cuerpo presente, celebrado este viernes al mediodia por el alma de una niña que fallecia nada más nacer.

120 mil musulmanes viven en Madrid. 120 mil personas que hasta el 10 de agosto, festejaran y cuimpliran con los preceptos en este mes de ramadam.