Rajoy destaca el papel dinamizador del proyecto Madrid 2020

  • El presidente Rajoy ha recibido a la alcaldesa Botella
  • El Ayuntamiento, "absolutamente convencido" de que Madrid superará el "corte"
Mariano Rajoy con Ana Botella
Mariano Rajoy con Ana Botella |Mariano Rajoy con Ana Botella

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tendrá, en caso de éxito, "un papel dinamizador de la actividad económica en España", ha subrayado el presidente de la oficina olímpica, Alejandro Blanco, tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo.

Blanco y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reunieron hoy con Mariano Rajoy en Moncloa, donde el presidente les expresó su "total apoyo" a la candidatura y se mostró dispuesto a apoyar su desarrollo con medidas concretas, una vez que la capital se convierta oficialmente en candidata.

El próximo 23 de mayo, en la ciudad canadiense de Quebec, la Comisión Ejecutiva del COI decidirá qué ciudades, entre las cinco aspirantes que se han presentado, pueden seguir en la carrera hasta la elección final del 7 de septiembre de 2013.

Estambul, Doha, Bakú y Tokio forman el grupo de aspirantes, junto con Madrid. No hay un cupo prefijado de ciudades que deban pasar el corte: el COI dará el visto bueno a todas las que vea con garantías de organizar los Juegos.

El presidente del Gobierno recibió a Alejandro Blanco y a Ana Botella en vísperas de su viaje a Quebec para expresarles que considera la candidatura "un gran proyecto para Madrid y para España", indicó Blanco.

Mariano Rajoy "conoce la candidatura, le gusta y la apoya", añadió el también presidente del Comité Olímpico Español. "Todos sabemos que es un gran amante del deporte".

También el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, expresó hoy tras la reunión semanal del Gobierno municipal que está "absolutamente convencido" de que Madrid superará el corte de Quebec.

Villanueva indicó que el encuentro en Moncloa había sido una "visita de cortesía" para informar a Rajoy del viaje a Quebec y "comentar las líneas generales de la labor que se va a realizar en la ciudad canadiense", donde "serán muy importantes los contactos que se establezcan".

El vicealcalde ha asegurado que Madrid 2020 acude a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Quebec "con el mejor de los espíritus", con un "gran proyecto" y "con el mejor equipaje para tener una muy positiva valoración de la candidatura".

En este sentido ha recordado que la ciudad cuenta con un volumen muy importante de las infraestructuras necesarias ya construidas, y ha dicho no temer que a Madrid le afecte la elevada tasa de desempleo de España.

Al contrario, cree que en los Juegos Olímpicos se puede encontrar "una posibilidad de creación de empleo".

La de 2020 es la tercera candidatura consecutiva de Madrid, que quedó en tercer lugar en la elección de los Juegos de 2012, tras Londres y París, y en segunda posición en la de 2016, superada por Río de Janeiro.