Rajoy admite su "disgusto" por el vídeo de Cifuentes

  • Rajoy promete "hacer las cosas bien" en Madrid
  • Rajoy dice que si el PP es condenado por corrupción será "por algo que no conocía"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió su "disgusto" por el vídeo que provocó la dimisión de Cristina Cifuentes, en el que aparecía supuestamente intentando hurtar dos cremas en un supermercado, y se comprometió a "aprender de los errores" cometidos en Madrid e "intentar hacer las cosas bien" en los próximos meses.

Rajoy se refirió a la crisis institucional que ha atravesado la Comunidad de Madrid por el Máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y su posterior renuncia al frente de la Presidencia, en la que va a ser sustituida por el Ángel Garrido, también del PP. Reconoció que se llevó "un disgusto" al conocer el vídeo de Cifuentes "porque desconocía la existencia" del mismo y porque considera "humano" reaccionar de esa manera cuando suceden cosas "que a la gente no le gusta, sea de mi partido o de otro" porque son asuntos que "van contra el sentido común".

Rajoy evitó hacer comentarios sobre si la campaña mediática y política contra Cifuentes tiene su origen en una venganza de excompañeros del Partido Popular, ya que no tiene "pruebas" de ello y considera que no debe "dar crédito a rumores" porque "especular no conduce a nada".

En cuanto a la posibilidad de que ese vídeo sea producto de 'fuego amigo', el presidente del Gobierno ha dicho que él no debe hacer "especulaciones" sino basarse "siempre" en pruebas. "Sin pruebas no puedo actuar ni puedo dar crédito a rumores porque vivimos en un país donde el rumor es algo absolutamente normal y mi obligación como presidente del Gobierno es atenerme a los hechos objetivos y a las realidades, y no especular porque no conduce a nada", ha apostillado.

RAJOY DICE QUE SI EL PP ES CONDENADO POR CORRUPCIÓN SERÁ "POR ALGO QUE NO CONOCÍA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que si el Partido Popular al final es condenado como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel será "por algo que no conocía" y ha recalcado que no es algo que "pueda merecer el mismo reproche" penal que cuando alguien conoce esos supuestos hechos delictivos. "La acusación es que el PP podría ser condenado, no lo sabemos, por algo que no conocía. Eso es ser partícipe a título lucrativo. Pero ser condenado por algo que no conocía, no es algo que pueda merecer el mismo reproche que ser condenado por algo que sí conocía y en lo que había participado", ha resaltado Rajoy, al ser preguntado si le preocupa que su partido pueda ser condenado como partícipe a título lucrativo en la sentencia de la primera parte del caso Gürtel (1999-2005).

En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha señalado que lo que se juzga en este caso es que dos candidatos a alcalde (Majadahonda y Pozuelo) recibieron una cantidad para financiar su campaña electoral, "tuvieron votos y entonces el PP se vio beneficiado por esos votos". "Pero desde luego, desconocíamos absolutamente esa circunstancia", ha abundado Mariano Rajoy, para hacer hincapié en que no hay que "generalizar" ante la corrupción porque la "inmensa mayoría" de las personas que se dedican a la política son "honradas y decentes".

"TENGO LA MEJOR OPINION DE GALLARDON"

Al ser ser preguntado si tienen un problema en Madrid, después de que los presidentes de la Comunidad hayan salido por la puerta de atrás, Rajoy ha dicho que Esperanza Aguirre "abandonó para ir de candidata a la Alcaldía" de la capital y ha rechazado que saliera por la puerta de atrás. En el caso de Ignacio González, ha recordado que el PP no le propuso como candidato para las elecciones de mayo de 2015.

Y en el caso de Cristina Cifuentes ha insistido en que su dimisión se debe a "causas ajenas a su gestión" al frente de la Comunidad de Madrid, como son la polémica del máster o el robo de cremas en un supermercado. "Las cosas en Madrid van bien y está creciendo por encima de la media", ha exclamado, para añadir que tras su marcha la gestión "no se ha visto afectada". Eso sí, ha admitido que tienen que "corregir" ese tipo de situaciones y "aprender de los errores" que cometen.

Ante el hecho de que la 'operación Lezo' pueda salpicar al exministro Alberto Ruiz Gallardón, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que él tiene "la mejor opinión" de él y no cree que se vaya a ver afectado por este asunto. "Lleva muchos años en el partido y es una persona honrada, decente y competente", ha manifestado.

NO TIENE DECIDIDO LOS CANDIDATOS A LA COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO

El líder nacional del PP negó haber "tomado una decisión" sobre los candidatos que presentará a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad de Madrid en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. Recordó que los únicos candidatos nombrados son los de las capitales andaluzas porque para los demás "queda un año largo" para los comicios.

Preguntado sobre las consecuencias en votos que pueden tener para el PP los escándalos de sus dirigentes, con implicaciones en varios casos de corrupción, Rajoy presumió de haber aprobado "muchas leyes" contra este problema y recordó que algunos de las causas judiciales investigan asuntos "que se produjeron hace muchos años" y no ahora.

Rajoy se mostró convencido de que las iniciativas y reformas que el PP ha adoptado para luchar contra la corrupción van a ser "un antídoto claro" contra el enfado de los votantes y subrayó que la gestión económica en la Comunidad de Madrid está siendo satisfactoria porque "las cosas van bien".

Sobre el abandono de la política por escándalos de los tres últimos presidentes del PP en la Comunidad de Madrid, Rajoy precisó que Cifuentes ha renunciado al cargo "por causas que nada tienen que ver con su gestión", que Ignacio González no fue candidato en las últimas elecciones porque se le apartó al llegar las elecciones y que Esperanza Aguirre dejó la Comunidad "para ser candidata al Ayuntamiento".

Finalmente, también habló del expresidente y exministro Alberto Ruiz-Gallardón, investigado ahora en la causa judicial sobre el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Comentó que tiene "la mejor opinión del señor Ruiz Gallardon" y confió en que no se vea "afectado por nada de esto", dado que es "una persona honrada y decente".