Rajoy indica a Ignacio González su disposición a revisar el modelo financiación

  • Rajoy e Ignacio González coinciden "ir juntos" para sacar adelante Eurovegas
  • González dice a Rajoy que no acudirá al Fondo de Liquidez y que cumplirá el déficit

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo regional no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica, como han hecho otros gobiernos regionales, y que cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año en el 1,5 por ciento.

Así lo ha explicado Ignacio González tras mantener su primer encuentro institucional con Rajoy en La Moncloa desde que es presidente autonómico, una reunión que ha durado cerca de hora y media, y que en palabras del dirigente madrileño, ha sido una "conversación larga y profunda".

González ha insistido en que la Comunidad no va a tener que ir al Fondo de Liquidez "porque está pudiendo hacer frente de manera normal a sus pagos". "Nosotros no vamos a ir al Fondo de Liquidez porque, de momento, la Comunidad se puede estar financiando y hacer frente a sus pagos. Esperamos hacerlo así hasta final de año y cumplir con el objetivo de déficit", ha considerado.

REVISIÓN DE MODELO DE FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste ha mostrado su "disposición" a comenzar con los trabajos de revisión del modelo de financiación autonómica vigente a la vista de la situación de "insatisfacción generalizada".González ha comparecido ante los medios para explicar que durante el encuentro, le ha trasladado la "preocupación" por el modelo de financiación vigente porque es "fruto de un pacto político entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán".

Según González, este modelo fue "impuesto" a todas las demás comunidades autónomas "con posterioridad" y "no satisface prácticamente a ninguna" de ellas pues "se ha demostrado que produce unos resultados difícilmente sostenibles y contrarios a los que los índices generales de la economía ponen de manifiesto".

Para el presidente autonómico, "no es razonable" que siendo Madrid "la que más crece, la que más aporta a la riqueza nacional" o la que tiene el "índice de presión fiscal más bajo" sea la "más perjudicada" porque se le "reduce mil millones de euros". "Son justo mil millones más los que se aportan al modelo, que son mil millones menos que la Comunidad deja de recibir", ha sostenido.

En este sentido, ha destacado que Mariano Rahoy ha mostrado la disposición del Gobierno a comenzar con los trabajos de revisión del modelo vigente "a la vista de la situación de insatisfacción generalizada", tal y como ya vienen reclamándolo desde hace tiempo y se acordó en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de hace dos semanas.

RAJOY E IGNACIO GONZÁLEZ COINCIDEN "IR JUNTOS" PARA SACAR ADELANTE EUROVEGAS

Mariano Rajoy ha admitido que Eurovegas es "un proyecto de enorme envergadura" para España y para la Comunidad de Madrid, en el que el Estado y el Gobierno regional deben "ir juntos" para que se pueda llevar a cabo "cuanto antes".

La entrevista entre Rajoy y González se produce un día antes de la segunda visita que van a realizar a Madrid los representantes de Las Vegas Sands -la empresa norteamericana promotora de Eurovegas- para, según ha señalado González, "repasar cuestiones pendientes" y conocer "las preocupaciones" de promotores del proyecto.

De momento, González ha señalado que el presidente Rajoy "comparte" con la Comunidad de Madrid que Eurovegas "es un proyecto de enorme envergadura e interés para España y para la Comunidad de Madrid".Ha indicado que ambos han coincidido en que "Gobierno y Comunidad de Madrid deben ir juntos" en la consecución de este objetivo, porque afecta a cuestiones "políticas o legislativas" tanto a nivel regional como nacional.

Según Ignacio González, Rajoy ha coincidido en que el "interés" de España y de Madrid es que Eurovegas "se pueda llevar a cabo y cuanto antes".En cuanto a si el Gobierno central estaría dispuesto a permitir el consumo de tabaco en las salas de juego, como han solicitado los promotores de Eurovegas, con la consiguiente reforma de la ley actual, González ha dicho que en la reunión de hoy no se había hablado "de cuestiones concretas" como esta.

González ha recordado que la reunión de mañana con Las Vegas Sands es la primera que mantiene como presidente de la Comunidad de Madrid y que en ella se propone "repasar el estado actual del proyecto" y concretar los "requerimientos absolutamente indispensables" para ponerlo en marcha. Entre ellos, ha mencionado que falta determinar el lugar de la Comunidad de Madrid donde se va a construir Eurovegas y resolver "los problemas de financiación que puedan existir" en un proyecto de "enorme envergadura" y de entre 15.000 y 17.0000 dólares de inversión.

El 30% de esa cantidad, ha explicado el presidente, lo aportará Las Vegas Sands "con fondos propios" y la financiación del resto "habrá que despejarla" teniendo en cuenta, ha añadido, la actual situación económica en Europa y en España".