Rajoy elige a Angel Garrido como candidato del PP a la Comunidad de Madrid hasta 2019

  • Garrido se propone culminar el proyecto de Cifuentes
  • La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, abre la ronda de consultas para la Investidura con los portavoces parlamentarios

La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha elegido este lunes a Angel Garrido como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. El Comité Electoral Nacional ha dado después el visto bueno a esta decisión. Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras el comité de dirección que ha presidido Rajoy, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado que se han tomado un "tiempo" para "reflexionar tras la dimisión a finales de abril de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado. Maillo ha dejado claro que esa dimisión de Cifuentes obedece a una cuestión "personal y puntual" y "nada tiene que ver con la gestión" de la Comunidad de Madrid. "Queremos dar un mensaje de serenidad y tranquilidad a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid porque el proyecto del PP continúa", ha dicho, para subrayar que Garrido seguirá con las mismas políticas de bajada de impuestos y en materia social.

Tras insistir en que estos años se ha realizado una "buena gestión" en la Comunidad de Madrid y que "el proyecto del PP está por encima de las personas", ha indicado que Angel Garrido -que ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones-- se convertirá en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y dará continuidad a ese proyecto bajo las premisas de "transparencia" y "honradez" en la gestión de lo público.

Además, ha asegurado que tienen la "garantía" de que Angel Garrido va a ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid porque él mismo se lo ha trasladado al secretario general de Cs, José Manuel Villegas. "No se consulta, sino que se notifica por deferencia y porque es imprescindible el voto de Ciudadanos para la elección de Garrido", ha exclamado.

RONDA DE CONSULTAS

La reunión que tendrá lugar en la Cámara regional se celebrará justo antes de que Adrados se reúna a las 18 horas con los grupos parlamentarios por orden de representación. Así, PP será el primero y tras él lo hará el PSOE.

El martes será el turno de Podemos y Ciudadanos. Este último debe dar el visto bueno a Garrido puesto que son necesarios sus votos para investirlo. Como única condición los 'naranjas' han pedido que la persona elegida estuviese "limpia" y que no tuviese sobre sus espaldas "casos de corrupción", cosas que, según han declarado Ciudadanos tras conocer su nombramiento, Garrido cumpliría.

Desde el primer momento en el que fue nombrado presidente en funciones, Garrido se puso en contacto con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, para que la situación de interinidad se resolviese cuanto antes. PP y Ciudadanos han mostrado desde el principio su predisposición a que el acuerdo de investidura siguiese cumpliéndose.

SIEMPRE A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

Ángel Garrido ha asegurado una y otra vez, desde que el pasado 25 de abril dimitiera Cristina Cifuentes y él tuviera que asumir la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid, que no se veía como “caballo ganador”. Incluso ayer, un día antes de que la dirección nacional del PP decidiera su candidato como Presidente de la Comunidad de Madrid, sostenía ante los medios de comunicación que “todos los diputados populares son válidos”.

El pasado 2 de mayo, estuvo al frente de las celebraciones del Día de la Comunidad cómo presidente en funciones y durante la entrevista que le realizó Telemadrid aseguró sobre la posibilidad de ser el candidato del PP que “ahora estoy centrado en esta función” y lo que “venga detrás, ya veremos”. Garrido reiteró que le gustaría seguir trabajando en política, pero “donde mi partido diga que esté”.

Sin embargo, desde que saltó el escándalo del “caso máster” y Ciudadanos exigió al PP que retirara a Cristina Cifuentesy pusiera un nuevo candidato al frente de la Comunidad de Madrid, el rumor de que Ángel Garrido sería el elegido era una constante. Durante los meses que ha durado la crisis del Ejecutivo regional, y tras precipitarse la dimisión de Cristina Cifuentes al publicarse un vídeo de 2011 hurtando dos botes de crema , era un secreto a voces que, desde el PP de Madrid, Garrido era el nombre que siempre se había barajado cómo sustituto de Cristina Cifuentes.

Garrido ha sido la mano derecha de Cifuentes desde que se presentó como candidata a las elecciones autonómicas de 2015. Por eso, era lógico pensar que su “número dos” asumiría la Presidencia una vez que ella dimitiera, aunque su cercanía y lealtad a Cristina Cifuentes hizo que algunas voces consideraran que no era el candidato más adecuado. Sin embargo, Ángel Garrido afirmó durante una entrevista en Telemadrid con motivo de los actos del 2 de mayo que: “trabajar con las personas y ser leal con ellas no te inhabilita, yo he tratado de ser leal y honesto con las personas porque se trata de un proyecto”.

La andadura política de Ángel Garrido comenzó como concejal de Pinto y desde los años 90 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la política regional. Fue en 2011 cuando Garrido se convirtió en Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para cuatro años más tarde unirse al grupo de trabajo de Cristina Cifuentes.

EL ESCAÑO DE CIFUENTES

Fuentes de la dirección nacional del PP no descartan que Cifuentes pueda renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid antes de la sesión plenaria que debe investir a Angel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid. Por lo pronto, Maillo ha dicho que "todo el Grupo Popular va a apoyar a Garrido, esté quién esté".

El 'número tres' del PP, Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que el acta es "personal" y por lo tanto de Cifuentes. Dicho esto, ha garantizado que el Grupo Popular madrileño va a "votar en bloque" a Garrido, a quien le han trasladado la decisión de su elección María Dolores de Cospedal y el propio Maillo. "Rajoy tenía que irse a otras funciones", ha precisado el coordinador general del PP.