Radicales impide a los profesores madrileños tomar una decisión sobre las movilizaciones

  • Figar: "¿Qué hacen los “indignados” del 15M presentes en las asambleas de profesores?"
  • Los sindicatos educativos decidirán este lunes si el miércoles hay huelga o un día de "lucha" previo a varios días de paros

La pasada tarde-noche los profesores pretendían ratificar la convocatoria de huelga del día 14, pero finalmente no tomaron ninguna decisión. Los mismos sindicatos no tienen claro que vayan a recibir los apoyos. De momento ya los profesores de primaria se desmarcan las movilizaciones.

“CON MUY MAL CUERPO”

El presidente del sindicato de enseñanza ANPE en Madrid, Francisco Melcón, ha manifestado que los sindicatos salieron en la noche de ayer con "muy mal cuerpo" de la asamblea de docentes que se celebró durante más de cinco horas en la sede de UGT en la capital como consecuencia de la deriva "radical y desaforada" que tomó la reunión. "Se quiere instrumentalizar al profesorado en unas movilizaciones radicales y desaforadas que no sabemos a dónde nos van a llevar", ha señalado, para añadir posteriormente que los sindicatos tendrán que hacer un "análisis de lo sucedido" en el encuentro celebrado este jueves.

Y es que a lo largo de la asamblea se produjeron numerosos momentos de tensión que llevaron a los organizadores a hacer diferentes llamamientos a la calma y al "respeto" de los participantes. De este modo, los sindicatos se desvinculan de cualquier decisión que, a través de las redes sociales, se pueda comunicar respecto al resultado de la asamblea y se limitan a señalar que este lunes se analizará si se sigue adelante con la concentración inicialmente prevista para el miércoles o no. "Veremos si convocamos otro día en sustitución del 14", ha anunciado.

La asamblea de docentes arrancó a las 17.30 horas del jueves y se prolongó durante varias horas en las que se discutieron las futuras movilizaciones y se analizó el posible efecto de los paros del próximo miércoles. Muchos de los asistentes, en nombre de sus distintas zonas, pusieron de manifiesto la viabilidad de poner en marcha un "calendario sostenido" de movilizaciones prolongadas durante las próximas semanas o incluso a lo largo del primer trimestre.

Durante la asamblea, se hizo recuento de un documento enviado por los docentes opinando sobre las futuras movilizaciones. Muchos de los profesores se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones los martes, miércoles y jueves de todas las semanas.

LA DECISIÓN, EL LUNES

Los sindicatos educativos van a estudiar este lunes si el miércoles 14 de septiembre habrá finalmente huelga en Secundaria o una "jornada de lucha" previa a la convocatoria de varios días de paros, según ha confirmado el responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García.

El encuentro, que tendrá lugar a última hora de la mañana de este lunes, servirá para analizar las opiniones vertidas por los distintos centros respecto al tipo de movilizaciones que se deben desarrollar como consecuencia de los "recortes" de la Consejería de Educación. "La respuesta ha sido bastante clara: un rechazo absoluto a las Instrucciones para el inicio del curso escolar y una intención clara de movilizarse con los docentes dispuestos a ir a la huelga", ha indicado García.

En la consulta llevada a cabo en los distintos claustros ha quedado claro, según los sindicatos, que los profesores "piden que las movilizaciones vayan más allá del día 14". "Lo que apunta la consulta es que el 14 sea una jornada de lucha y movilización y que la convocatoria de huelga empezara la semana siguiente de forma bastante intensa. Lo que está claro es que el curso no va a empezar con normalidad", ha afirmado el representante sindical.

FIGAR: "¿QUÉ HACEN LOS “INDIGNADOS” DEL 15M PRESENTES EN LAS ASAMBLEAS DE PROFESORES?"

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este viernes que "nadie entiende muy bien qué hacen los 'indignados' del 15M presentes en las asambleas (de profesores) decidiendo si los docentes hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen". Figar ha hecho estas declaraciones después de que sindicatos como ANPE hayan denunciado la deriva "radical" que tomó la asamblea celebrada este jueves en la sede madrileña de UGT.

"Son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan de asuntos del profesorado. Esto está radicalizando y politizando un conflicto que ya tenía que haber terminado. Ya no tiene nada que ver con intereses de los profesores ni con la calidad de la enseñanza", ha advertido.De ahí que la consejera haya considerado que esta situación es "una malísima noticia para todos". "Para los profesores y para las familias", ha concluido